- Un “jalón de orejas” que el ministerio de educación dio a la UGEL Maynas por ineficiencia.
- Fue en el avance del Pacto Regional de Educación, donde estuvo el gerente de desarrollo social y ex gerente de educación, Kelvin Corimanya, encabezó la reunión.
Un acierto que en dicha reunión el Defensor del Pueblo, Dr. Abel Chiroque, haya tocado un tema tan sensible, vulnerable y a la vez indignante, respecto al “jalón de orejas” que el ministerio de educación dio a la UGEL Maynas en torno a que la comisión encargada de investigar a los docentes involucrados en temas de presunto hostigamiento sexual contra el educando; no actuó correctamente.
Descubriendo como 30 resoluciones en donde se les absolvía a los denunciados, decisiones que no estaban basadas en el mecanismo o parámetros de investigación, que incluso les dio el Minedu para que apliquen y obtengan resultados correctos a fin de sancionar ejemplarmente a los responsables de esos malos actos o prácticas.
“Es un tema vulnerable, sensible en el sector educación que lo hemos visto desde hace años y que se ha denunciado a fin que no se repita. Pedimos medidas correctivas y éstas no se han tomado.
Qué oportuno que el ministerio de educación esté actuando en Loreto y les enmiende la plana en cuanto a las resoluciones por acoso sexual que fueron archivadas y que no se investigaron bien. Tienen que poner mejor eficacia en su trabajo por tratarse de temas muy sensibles, que los responsables asuman sus responsabilidades y sean sancionados”, habló Chiroque.
Frente a los expresado por el Defensor del Pueblo, por ser un tema vulnerable y sensible que incluso debería estar dentro del pacto regional de educación; el ex gerente regional de educación y actual gerente de desarrollo social, Kelvin Corimanya, más bien llamó a los presentes, representantes de diversas instituciones competentes al sector educación, que se centren en los temas que eran parte del pacto a desarrollarse.
“No es por tratar de quitar importancia al tema tratado por Defensoría del Pueblo, pero les pediría que en las siguientes intervenciones nos enfoquemos en los temas del pacto regional de educación. Creo que hay otros espacios, otras reuniones, para dar a conocer esas situaciones, que, por supuesto son preocupantes para el sector”, manifestó dejando a muchos pensativos respecto a su intervención.
Por su parte, Miguel Mori, expresó que son cosas reales y que hasta ahora se repiten a pesar que se dieron las sugerencias correspondientes. “Se sigue cayendo en errores de infracción y hasta en delito”, habló. (LMHL).





