Hoy a las 11 am asamblea urgente del Cuerpo Médico del hospital Iquitos

  • Estará dirigiendo la asamblea el Dr. Barzola, debido a que el presidente del CM-HAI recién retorna de la capital el día viernes.

Todo lo que viene aconteciendo al interior del hospital, es sana preocupación de sus profesionales luego de leer el informe de OCI-Hospital Iquitos, donde dio a conocer una adversidad sobre la adquisición del equipamiento para el hospital nuevo.
Incluso se supo que el gobernador de Loreto, ayer estuvo por Lurín inspeccionando la confección de mobiliario para el nosocomio. La pregunta que también se hacen muchas personas es: ¿qué se ha hecho o dónde están los equipos que fueron adquiridos en la época del ex gobernador Elisbán Ochoa?
Temas que deben ir siendo resueltos ante la inquietud colectiva. Hoy habrá asamblea de trabajadores del hospital Iquitos, ahí expondrán sobre la próxima conclusión del contrato con el Consorcio Salud Garayar, así como en el incremento del presupuesto a través de adicionales de obra. Lo que fue expuesto en la última reunión informativa del 12 de mayo.
El mencionado Consorcio ha difundido un comunicado, aclarando el tema de los equipos médicos, lo cual está bien para conocimiento de la población que desde hace 9 años espera que este hospital sea entregado en buenas condiciones de infraestructura y con equipamiento de buena calidad.
Lo que no está bien, es que en algunos párrafos afirme que en redes sociales publican información falsa que atenta contra la reputación de su representada, con ánimos de mal informar y generar acciones por parte de los entes fiscalizadores. Que, dicho sea de paso, tienen el absoluto derecho de fiscalizar cuando deseen, porque el dinero que se está invirtiendo es del Estado.
Agregando que, en algunos casos, la información la presentan bajo un lenguaje veladamente chantajista o con tintes de extorsión encubierta, difundida con intereses ajenos al bienestar público y que su representada no cederá a ello.
Lo que debió hacer el Consorcio Salud Garayar, es colocar nombres específicos de las redes sociales en las que intuyó ese lenguaje veladamente chantajista o con carácter de extorsión encubierta. Puesto que la mayoría de medios de comunicación, lo que exigen es que ya se concluya ese hospital que lleva 9 años en construcción (por supuesto no todos los años son de responsabilidad de su representada), pero sí todo el año 2024 y parte del 2025.
Sin embargo, según sus propios profesionales exponentes en las reuniones informativas, de acuerdo a sus palabras, todos ya conocen que el nuevo hospital Iquitos, no se estará entregando el 3 de agosto de 2025, cuando concluya su contrato con el gobierno regional de Loreto. Lo que hicieron muchos medios informativos locales, fue propalar la situación adversa de la Contraloría.
“De lo expuesto, se concluye que el Contratista no ha cumplido con ejecutar o iniciar la ejecución de las sub partidas programadas para el mes de marzo 2025, conforme a los calendarios reprogramados al inicio de la obra; por el contrario, sin mediar justificación, el Contratista, el Supervisor y la Entidad gestionaron la aprobación de Calendarios actualizados, aplazando injustificadamente parte de su ejecución por 90 y 147 días calendario.
Todo ello, pese a que el Contratista cuenta con S/36 833 276,82 (a enero 2025) para ejecutar la Partida 08 Equipamiento médico, al 6 de febrero de 2025 no presentaba información sobre su existencia física en la Obra, menos la ubicación de estos y que hayan sido corroborados por el Supervisor o la Entidad” es lo que suscribe la Contraloría, lo que no solo ha generado preocupación en los trabajadores del hospital Iquitos, sino también a toda la población.
(Luz Marina Herrera Lama).