Fuentes del Servicio de Hidrografía de Iquitos han deslizado que se viene una decreciente acelerada o en todo caso los ríos empezarán a bajar su caudal de una forma más rápida de lo esperado, si bien no se cataloga como fuera de lo normal, habrá una aceleración en la disminución de las aguas.
Lo que va ocurrir entonces es que pronto veremos resurgir a las playas de arena blanca y marrón donde miles de bañistas locales, nacionales e internacionales, depositan su confianza para quitar el estrés del cuerpo y también disfrutar de la naturaleza que ofrecen el bosque y las aguas amazónicas.
En otras palabras estará iniciando el verano en esta parte de la selva de nuestro país, similar situación que ya debe estar ocurriendo por Pucallpa donde el comportamiento del clima y los eventos naturales son similares y casi al mismo tiempo.
La vaciante desde ya está permitiendo que haya regular pescado del río en los mercados y a medida que vaya bajando el río está tendencia tiende a aumentar, por los peces que quedan casi a flote en las cochas y quebradas, además de los afluentes.
Se espera que esta etapa cuando vaya quedando tierra firme en las zonas inundables, se pueda aprovechar para realizar una gran campaña de limpieza en la ribera de la ciudad de Iquitos que desde el río muestra enormes basurales en las orillas, incluso en zonas de viviendas que representa un peligro para la salud de las personas.
Ayer nomás varias empresas de turismo recibían una especie de certificación para trabajar recibiendo a turistas en el marco de un sistema de bioseguridad con garantía, por lo que limpiar la ciudad es la imagen que necesitamos también el rubro de la industria sin chimeneas.
Casi todos los turistas desean ir al río o vienen por el Río Amazonas, pero si al trasladarse a los afluentes y albergues observan el feo panorama ribereño de la basura, de hecho se llevarán una mala impresión y eso no queremos, necesitamos que el turista se vaya de retorno a su ciudad o país con los ánimos de recomendar a otros, que nos visiten.
Es importante que se una esfuerzos para limpiar la ribera de Iquitos desde las organizaciones populares, pasando por los clubes, asociaciones, entidades públicas y privadas. Demostremos de esta forma que amamos nuestra ciudad y logremos limpiarla.