Declaran patrimonio cultural al Tomo I del libro diario de la Oficina Registral de Loreto

  • Entregarán certificado.
  • Durante visita de Ricardo Moreau, jefe institucional del Archivo General de la Nación.


Hoy vienes 23 de junio, el jefe Institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Ricardo Moreau Heredia, visitará la ciudad loretana de Iquitos, con la finalidad de supervisar y evaluar la infraestructura de los archivos centrales de las entidades públicas, así como supervisar y brindar asesoramiento técnico con el objetivo de salvaguardar el patrimonio documental histórico de la región.
Entre sus principales actividades, el jefe institucional del AGN, hará entrega del certificado de registro que declara Patrimonio Cultural de la Nación el Tomo I del libro diario de la Oficina Registral de Loreto (1896-1906), joya documental que muestra los primeros títulos registrales de compra y venta de bien inmueble manifestando el desarrollo institucional de los Registros Públicos en el Perú, y evidencia el rol proteccionista del Estado peruano por lo propietario de Loreto.
Podrá revisar el patrimonio documental de mayor trascendencia que custodia el archivo regional para su Declaratoria y Registro como Patrimonio Cultural de la Nación, esta joya documental está bajo la custodia de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) de Iquitos.
Asimismo, acudirá a visitar los archivos centrales de: EsSalud, Municipalidad Distrital de las Amazonas, Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego, Municipalidad distrital de Belén, Gerencia Regional de Educación, Municipalidad distrital de Punchana, Hospital Regional de Loreto, Ministerio Publico, entre otras instituciones.
También tiene programado realizar una capacitación sobre gestión archivística en las entidades públicas, para todos los archiveros y archiveras que laboran en la región, actividad que se desarrollará en el auditorio de la Dirección de Agricultura, ubica en la cuadra uno de la calle Ricardo Palma.
El Archivo Regional custodia documentos valiosos como: actas de sesiones del municipio del Bajo Amazonas (1902), registro de entrada de ciudadanos españoles al Perú por el río Amazonas (1933), demandas judiciales (1968). Los documentos históricos se calcinaron en 1998 en la dirección Regional de Pesquería. (K. Rodriguez)