- Fue a través de una resolución que el alcalde de Parinari, Luis Marín, invalidó el proceso de selección.
El alcalde distrital de Parinari, Luis Carlos Marín Irarica, en la provincia de Loreto a través de una resolución declaró nulo de oficio el proceso de selección para el mejoramiento de los servicios de salud en la comunidad de San Martín de Tipishca.
Esto sucede luego que se hiciera pública la serie de irregularidades e inexactitudes en la convocatoria que la propia municipalidad hizo el 29 de diciembre del año pasado.
Con la resolución de alcaldía en la práctica Marín Irarica tumbó el proceso que él mismo convocó. Sin embargo, se vio obligado a declarar nulo de oficio la licitación del centro de salud en la comunidad de San Martin de Tipishca, porque el expediente no cumplía con lo que manda la normatividad.
Como se recuerda el 23 de enero de este año el apu de la comunidad nativa San Martín de Tipishca, Elvio Lomas Canaquiri, envió un documento a la Contraloría General de la República en el que solicita que dicha entidad tome acciones ante la convocatoria a licitación “con documentación incompleta e inexacta realizada el 29 de diciembre del año pasado para el mejoramiento del servicio de salud”.
Como respuesta a esa carta el órgano de control comunicó a la entidad sobre esas supuestas irregularidades. Mientras que se convocó a una reunión tanto en la Prefectura como en la GERESA se realizaron reuniones donde se comprobó que dicha convocatoria tenía serios vicios, entre ellos no tener un terreno saneado y no haber tenido la licencia social.
El apu Elvio Lomas Canaquiri explicó con documentos que el terreno donde se tendría que ejecutar la obra “no cuenta con saneamiento físico y legal” que es elemental para cualquier proyecto. Aparte de no tener estudios topográficos, el expediente, que fue curiosamente aprobado por la municipalidad y MINSA, “tiene información inexacta, información que pertenece a otros proyectos de otras localidades, incluso información de años atrás”.
El mismo alcalde cuando tuvo conocimiento de esta denuncia se trasladó a San Martín de Tipishca y junto a funcionarios y asesores trató de explicar la situación. Pero los comuneros mostraron su disconformidad con la decisión del alcalde.