Acuerdos fueron tomados durante sesión de concejo municipal
La primera sesión del concejo municipal de Manseriche, culminó con la declaratoria de emergencia para el sector salud y la conectividad del distrito de Datem del Marañón, según señaló el alcalde Wagner Musoline Acho, quien refirió que fueron los puntos importantes y con necesidad de inmediata atención.
De acuerdo con el alcalde Musoline Acho, desde su primer día como autoridad y con participación de sus funcionarios tomaron acciones para dirigir uno de los distritos ubicados en el Perú profundo.
Es por eso, que el sector salud, fue declarado en emergencia por un plazo de seis meses, debido a que considera que en la localidad de Saramiriza, capital del distrito, no cuentan con una adecuada infraestructura para la atención de pacientes que acuden con diferentes dolencias.
“Es totalmente vergonzoso y penoso, que un distrito capital, un distrito petrolero, un distrito que fue explotado por más de 50 años por la actividad petrolera, el gobierno no invirtió en infraestructura de la salud, el centro de salud fue una donación de una cooperación internacional en su momento”, refirió el alcalde quien resaltó la deficiencia en la infraestructura de los demás centros de salud en todo el distrito.
La intención del alcalde Musoline fue declarar en emergencia el sector salud por un año, pero en sesión solo se aprobó seis meses, tiempo en el que gestionarán la búsqueda del financiamiento de un proyecto que permita la construcción de un mejor centro de salud.
La otra medida también en emergencia, fue el tránsito y conexión de los pueblos originarios hacia la capital distrital, con especial énfasis en el sector Apaga y Yurapaga, donde según la autoridad distrital hay 21 comunidades que no tienen acceso a través de una carretera.
Este fue uno de los motivos por el cual la actividad petrolera en la Estación 5 del Oleoducto Norperuano fue paralizado, y pese a los constantes acuerdos hasta el momento no recibieron una atención adecuada por parte del Estado. “No hubo voluntad del gobierno central por concretizar inversión en el distrito de Manseriche”, señaló.
Sobre su participación a una próxima reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros para hablar sobre el destino de los fondos del fideicomiso indígena, refirió que acudirá para conocer la posición del Estado.
Mientras que, sobre una próxima reunión de ministros de Estado con los pueblos indígenas de Datem del Marañón y sus autoridades, el alcalde Musoline manifestó que de manera personal no está de acuerdo con las iniciativas de la presidenta Dina Boluarte porque solo estaría buscando mejorar su imagen tras la muerte de peruanos durante las manifestaciones realizadas el año pasado, pero como autoridad acudirá a escuchar el planteamiento. (K. Rodriguez)