- A través de la resolución suprema 149-2023.
Mientras que dentro de poco Iquitos recordará aquel 24 de octubre de 1998, cuando hubo la quema de diversos locales en protesta por la suscripción de acuerdos de paz en Itamaraty, entre el gobierno de Perú y Ecuador, más los países garantes. En el diario oficial el peruano, salió publicada la resolución suprema 149 que resuelve lo siguiente:
“Artículo 1.- Declaración de interés nacional. Se declara de interés nacional la cumbre internacional constituida por el evento de los 25 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia, y sus eventos conexos, que tendrán lugar en la ciudad de Lima, en el mes de octubre de 2023, con la presencia y participación de los jefes de Estado, jefes de Gobierno, altos dignatarios y comisionados del Perú y del Ecuador, así como de los Países Garantes de los Acuerdos de Paz.
Artículo 2.- Procedimiento especial de contratación. En virtud de lo dispuesto en la Ley N° 30154, Ley que regula un procedimiento especial de contratación para la realización en el Perú de transmisiones del mando supremo y de cumbres internacionales declaradas de interés nacional, y sus eventos conexos, que cuenten con la participación de jefes de Estado, jefes de Gobierno, altos dignatarios y comisionados, a la cumbre internacional y sus eventos conexos señalados en el artículo primero de la presente resolución y declarados de interés nacional, les resulta de aplicación el procedimiento especial de contratación establecida en dicha ley.
Artículo 3.- Financiamiento. La aplicación de lo dispuesto en la presente norma se financia con cargo al Presupuesto Institucional del Pliego del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y conforme a las disposiciones legales vigentes.
Sobre el tema, considerado ya para muchos, como una ofensa a lo que ocurrió en Loreto el pasado 24 de octubre de 1998, se entrevistó a David Cachique, presidente del Frente Patriótico de Loreto.
“Muchos creen que Loreto ya olvidó aquel 24 de octubre de 1998, cuando hubo la quema en defensa de la región Loreto y la no entrega de Pijuayal y Saramiriza. Todo quedó en la retina de la gente y la historia de Loreto.
Eso fue un 24 de octubre, pero dos días después, Fujimori y Mahuad, presidente de Ecuador, estaban firmando el Tratado de Itamaraty en Brasilia, entregando enclaves para Ecuador. Felizmente que hasta la fecha no se han impulsado, hoy le quieren dar vida a ese tratado y es una ofensa grande para quienes murieron en defensa de esta región.
Tenemos que reaccionar frente a ello, pero, sobre todo, son las principales autoridades de esta parte de la patria, los llamados a pronunciarse al respecto. (LMHL).