Indígenas esperan a PPK
A inicios de esta semana se empezó a difundir la denominada Declaración de Saramurillo, donde las federaciones indígenas que acatan una huelga indefinida desde inicios de mes, reafirman su firme espera de una Comisión de Alto Nivel para dialogar en la Estación 1 en Saramuro.
Convocan a un diálogo de buena fe que los pueblos indígenas, dicen, han puesto en agenda desde hace mucho tiempo, subrayando que en el río Marañón ya están 20 días de paro indefinido y pacífico, haciendo uso de sus derechos.
Ellos recuerdan que han vivido más de 40 años de actividad petrolera, que han aguantado procesos de diálogo sin solución y que hoy les tocó reclamar con firmeza. También se refieren a que ciertas entidades y organizaciones están tratando de desprestigiar y minimizar la medida de protesta que vienen sosteniendo.
Asimismo, en la Declaración de Saramuro expresan su indignación a lo que calificaron acción de mala fe por parte Javier Aroca, funcionario de la PCM, en el río Corrientes, donde, según denuncian, hicieron uso de estrategias de amenazas y manipulación (diciendo que en el Marañón ya estaban dialogando con ministros).
Indican también que el paro indefinido es una respuesta espontánea de comunidades que durante muchos años han sido silenciadas e invisibilizadas por el Estado y por algunas organizaciones e intereses.
Otro aspecto, a modo de aclaración, es que la comunidad de San José de Saramuro a través de sus Apus Jairo Sandi Mayanchi y JamesChuquival, rechazan la información que los comuneros acatan el paro por la fuerza, consta en acta que desde el primer día de la medida de protesta están por propia decisión 285 moradores.
Esta Declaración de Saramuro ha tenido un giro en las últimas horas, en el sentido de que los comuneros indígenas ahora vienen pidiendo la presencia del presidente de la República en su centro de lucha que es Saramuro y Saramurillo. Como se conoce, el mandatario está en una gira por el exterior y de momento se descarta su presencia en la zona.





