-Sorela Salazar, bailarina profesional y directora de la Escuela «DANZARTE»
-Considera que el caos que se vive en la ciudad, incluido la delincuencia, es por una pérdida de nuestra cultura
¿Antes los padres se preocupaban más por su hijos?, ¿El aumento de la delincuencia y caos en general es por la pérdida de nuestra cultura? Son preguntas que muchas veces nos hemos realizado, pues Iquitos ya no es ese Iquitos de antes, muchos coinciden. Pareciera que esa «hambre voraz» denominado desarrolló ha carcomido la base de nuestra sociedad, como es la familia.
¿Por qué se viene perdiendo nuestra costumbre, ¿por qué se está perdiendo ese respeto mutuo, ¿por qué se pierde la sensibilidad hacia el prójimo?. La Región, conversó con Sorela Salazar, bailarina profesional y directora de la Escuela DanzArte. Con ella dialogamos de cómo se dio la oportunidad de crear este espacio, el cual carece nuestra ciudad y que ninguna autoridad hace posible por subsanar.
«Danzarte, nace porque no hay un lugar donde las señoritas puedan aprender ballet. Tuve una experiencia justo cuando regresé para Iquitos, había una niña que siempre me buscaba para enseñarle ballet, yo ni siquiera estaba dando clases, y acepté, y comenzamos con esta aventura, saqué primero un cartel donde anunciaba las clases y comenzaron a venir, no tenía la idea de hacer la escuela porque para mí era algo muy lejos, porque no tenía ni el lugar y estaba sola»
Después de 7 años, Sorela Salazar, regresa de Costa Rica, a su natal Iquitos buscando espacios o lugares donde se brinden estas actividades ligadas a las disciplinas artísticas, así como ella hay muchos que regresamos a nuestra natal Iquitos esperándola encontrar mejor, pero la realidad es otra. «Fui al lugar donde pensé que podría encontrar todo esto que es el Colegio Superior de Música, «Lorenzo Luján Darjón», y me di con la sorpresa que no había, no había talleres para niños, jóvenes, adolescentes, solamente se dedican netamente a formar músicos y técnicos, los instrumentos están en mal estado, los instrumentos que yo dejé hace más de 20 años están ahí, no hay espacios para poder formar en estas disciplinas».
Háblanos un poco sobre la importancia que Iquitos cuente con una Escuela de Danza y estas expresiones artísticas, pues sabemos que todo esto ayuda a la formación de la persona.
Los niños necesitan desarrollar lo que tienen, los jóvenes necesitan espacio para desarrollar lo que quieren ser, ahorita hay muchos lugares que no son buenos, ni sanos, ni propicios para que un jovencito o señorita de 14 a 15 años estén perdiendo su tiempo sin recibir nada de bueno.
Los niños pasan horas sentados frente al televisor y no reciben nada de bueno, no hay lugares donde los niños puedan invertir su tiempo y recibir algo a cambio y están perdiendo años en su vida.
La experiencia de vivir en Costa Rica, y regresar a una ciudad como Iquitos donde el tema de arte, cultura, estamos totalmente atrasados, tenemos autoridades que desconocen de estos aspectos.
En este ámbito, en este campo, te puedo decir que hay bastante trabajo por hacer, Iquitos es una ciudad riquísima en cultura, tenemos la bendición de tener instrumentos propios que ya no se hacen, deberíamos producirlos, tenemos danzas que no se difunden tan fácilmente, deberíamos tener trabajos audiovisuales para mostrar al mundo, deberíamos tener proyectos para rescatar nuestro estilo de vida, nuestro modismo.
Iquitos, 50 años atrás era un lugar pacífico, aquí la gente podía caminar sin ningún problema por las calles, podían salir con sus sillas o mecedoras a sentarse en la puerta de su vivienda, no había ese temor, ese reparo de confiar en la gente, ahora uno llega y tiene que caminar cuidando su cartera, y todo esto es un tema cultural, hace 50 años todo lo que sabíamos era pasado de una generación a otra, mis abuelos enseñaron a mi mamá a tocar el piano, música y danza, mi mamá me enseñó a tocar el piano, música, entre otros aspectos. Es un tema de familia, donde antes los padres se preocupaban más, no había ninguna casa que no contara con algún instrumento. ¿Qué es lo que está pasando en Iquitos?, las autoridades no se preocupan por crear estos espacios, no tenemos ni un teatro, es una vergüenza, somos quizás la ciudad más importante en turismo en el país por el reconocimiento a la Amazonía y no tenemos ciertos espacios para brindar, qué vamos a vender, ¿vamos a vender solo albergues? ¿ruinas? ¿caos?
Cuál sería el mensaje que daría al padre de familia que leerá esta nota, cuáles serían los beneficios de invertir en sus hijos y en temas culturales
La importancia es que si tú quieres que tu hijo o hija desarrolle completamente toda su capacidad, tienes la oportunidad de hacerlo. Si a un niño lo sientas en un cuarto blanco sin nada, va a comenzar a romper lo que encuentre porque no tiene nada que hacer, pero si pones a un niño o niña en un cuarto con música, con objetos, que pueda el usar vas ver como ese niño reproducen las cosas que ha aprendido.
Pero si sientas a un niño frente al televisor a ver Ben10, Combate, entre otros programas, qué es lo que van a hacer, en qué van a terminar; hace una semana vimos una niña que se ahorcó jugando algo que vio en la televisión, incentivémosles cosas buenas y no a doblegarlas a esa casa boba. (MIPR)