– Municipalidades y Gobiernos Regionales
– Municipalidad Provincial de Maynas y Gobierno Regional de Loreto están entre los deudores
– Nuevas autoridades deben resolver grave problema
Según la información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda que mantienen las municipalidades distritales, provinciales y los Gobiernos Regionales a la Oficina de Normalización Provisional (ONP) por concepto de aportes de sus trabajadores al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) alcanzó la cifra récord de S/. 391’562,072 a octubre del 2010.
En el monto adeudado, más de 204 millones corresponden a las municipalidades distritales; 105 millones las municipalidades provinciales que son capitales de departamento, mientras que el resto de municipalidades provinciales acumula una deuda ascendente a poco más de 79 millones, finalmente los Gobiernos regionales acumulan dos millones y medio de soles en deuda.
La gravedad del hecho radica en que los montos de los aportes al SNP son descontados y retenidos al trabajador. Sin embargo en muchos casos esta retención sólo es declarada a la SUNAT, pero no se hace efectiva, generándose el descuento sin que los recursos lleguen a la ONP.
El pasado 01 de enero se inició un nuevo periodo de gestión para muchos gobiernos municipales, en otros casos se han dado reelecciones. Pero el denominador común radica en que la mayoría tendrá que hacer frente a estas deudas y cumplir con transferir lo descontado a los trabajadores por concepto de aportes al SNP, para no poner en riesgo el futuro provisional de miles de peruanos así como su acceso a la seguridad social. (WGN)