“Debemos reflexionar sobre el cambio que sufre la Amazonía”

  • Sostiene past decano del CIL en la semana del Bosque.

En el marco de la celebración de la semana del Bosque, el past decano del Colegio de Ingenieros de Loreto – CIL, Wilfredo Panduro hizo un llamado a la reflexión sobre los problemas que enfrenta la Amazonía debido al cambio climático. “Más que celebrar, debemos sentarnos a reflexionar sobre qué estamos haciendo para mitigar esta situación”, comentó Panduro, destacando la importancia de reconocer los efectos visibles del calentamiento global en la región, como la vaciante histórica de los ríos y los incendios forestales.
Panduro enfatizó que el cambio climático es una realidad tangible, manifestada en fenómenos extremos como temperaturas inusualmente altas y los cada vez más frecuentes friajes. También mencionó la necesidad de involucrar a la sociedad desde la base, sugiriendo que la educación ambiental debe ser una prioridad en las escuelas: “Tenemos que trabajar desde la currícula educativa para que los niños sean conscientes de la gravedad del cambio climático”.
Además, Panduro criticó la falta de coordinación entre las autoridades regionales y locales en la gestión de emergencias ambientales. Comentó que, tras la reciente declaratoria de emergencia, el trabajo integrado se ha debilitado: “Las municipalidades toman acciones por su cuenta, mientras que el gobierno regional trabaja de forma aislada. Es urgente que colaboremos en conjunto”.
Respecto a la responsabilidad de los colegios profesionales, Panduro subrayó su papel crucial en la formulación de propuestas técnicas para enfrentar los desafíos ambientales. Afirmó que estos gremios deben ser tomados en cuenta en la toma de decisiones: “Los profesionales no podemos quedarnos de brazos cruzados. Necesitamos ser parte de la solución, proponiendo y colaborando activamente con las autoridades”.
El past decano del CIL, concluyó resaltando la importancia de aprovechar la iniciativa de los jóvenes que se movilizan en defensa del medio ambiente, como los estudiantes que han realizado plantones en protesta contra la minería ilegal en el río Nanay. “Es un liderazgo que debemos apoyar y fomentar, ya que ellos son el futuro en la lucha por la conservación de nuestra Amazonía”, afirmó.
Finalmente, Panduro adelantó que, en las próximas elecciones del Colegio de Ingenieros de Loreto, su agrupación, “Ingeniería y Desarrollo”, presentará propuestas enfocadas en la gestión ambiental, la infraestructura y el fortalecimiento de la institución.
(K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.