- Monseñor Miguel Ángel Cadenas, Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos.
En medio de la lamentable guerra que atraviesa el continente europeo en la que se enfrentan Rusia y Ucrania, el Obispo de la Iglesia de Iquitos, Monseñor Miguel Ángel Cadenas, recordó que mantener la paz en nuestros corazones no es una tarea nada sencilla de realizar, pero que es un deber de todo cristiano bregar por conseguirla. Asimismo, indicó que el rechazo a la violencia debe ser en todos los contextos posibles.
Monseñor indicó que la Biblia hace énfasis en la violencia, pues la menciona desde la muerte de Abel a manos de su hermano Caín; de acuerdo al vicario, esta historia nos lleva a reflexionar lo presente que está la crueldad en el ser humano lo que debe significar que este debe luchar constantemente por la paz en su interior.
“Debemos hacer un ejercicio profundo de renuncia a la violencia como decía el propio Jesús. Trabajar por la paz es un continuo trabajo sobre nuestro corazón y desiciones para que el diálogo y la conversación puedan solucionar las dificultades que vamos encontrando“, declaró el obispo.
Agregó: “La tentación por la violencia es muchas veces la solución más recurrente, Jesús por el contrario nos dice que ‘amemos a nuestros enemigos’ y esto es un ejemplo de la constante búsqueda de la paz en nuestro mundo”.
Finalmente, comentó sobre el daño que la industria armamentística le hace a la humanidad. Así como la explotación del medio ambiente a través de mafias, como sucede en la Amazonía peruana con la tala ilegal, dragas en los ríos y contaminación por hidrocarburos.
(A. Padilla)





