“Debe haber una redistribución de la renta petrolera a favor de Loreto”

  • Mencionó el alcalde del distrito de Punchana, Olmex Escalante.

Antes se le preguntó sobre el problema para el depósito de basura, debido a que había un impase en la vía de acceso del relleno sanitario ubicado en la carretera Iquitos Nauta. Agregando que felizmente había sido por poco tiempo y que ya lo habían superado.
¿Y cómo está el proyecto de su propio relleno sanitario en Punchana?
-Se ha venido tramitando un proyecto de inversión pública para un relleno sanitario, pero lamentablemente en la asistencia técnica que hemos tenido con el ministerio del ambiente, nos dijeron que por un tema de tecnicismo no vamos a poder impulsar ese proyecto porque Punchana ya está considerado dentro del proyecto de relleno sanitario de Maynas y hasta que no concluya no vamos a poder sustentar una demanda adicional a través de un proyecto nuevo.
Lo que sabemos ahora respecto al relleno sanitario de Maynas es que está paralizado, falta inversión. Nosotros esperamos que Maynas y el ministerio del ambiente se pongan de acuerdo lo más pronto posible”, remarcó Escalante.
En su exposición frente al presidente de la comisión de presupuesto del congreso, planteó hacer una revisión del contrato de Gent Rent, que viene generando problemas a los vecinos por el alto costo de sus tarifas.
“He manifestado que para resolver el problema de falta de presupuesto por canon y foncomun, hay que plantear al gobierno nacional una mejor redistribución de la renta petrolera que genera regalías de la producción de petróleo en Loreto. Lima se lleva el 90% de esa renta y Loreto se queda solo con el 10%.
Acá debe haber un cambio, un giro en el sentido del aprovechamiento de esa renta generada por la industria del petróleo a favor de Loreto y con eso tenemos más ingresos para proyectos de inversión y desarrollo social”, refirió.