“Debe haber una escuela de capacitación, patrón, práctico, motorista y otros”

  • Comandante AP (r) Herman Peña Angulo.
  • Hace más de 20 años había un centro de instrucción, ahora solo hay en Lima.
  • “Aquí es necesaria una decisión política y el que debe presionar más es el gobernador regional”.

 

La gente que opera en las lanchas fluviales no tienen un espacio donde tecnificarse y poder acceder a una certificación del oficio que vienen realizando para mejorar su trabajo y sus condiciones salariales. Sobre este tema poco o casi nulamente abordado conversamos con el comandante en retiro AP Herman Peña Angulo.
“Haz tocado un tema muy importante para nosotros. Las embarcaciones fluviales de acuerdo a las reglamentaciones deben ser tripuladas por personal debidamente entrenado. Lamentablemente en nuestra región hace muchos años se ha perdido el entrenamiento”.
Se explayó: En cada embarcación hay un patrón, un práctico, timonel, motorista, un maniobrista y el cocinero. Todo este personal debe conocer inicialmente en una escuela de capacitación donde se trata todo esto, fundamentalmente el patrón y el práctico porque ellos son los que tienen el mando de las embarcaciones, son los que conocen los ríos. A los demás no se les resta importancia, tienen que conocer bien su función.
Hace veinte años había el centro de instrucción y entrenamiento naval de Iquitos, donde se formaba al personal técnico en motoristas, maniobristas, señaleros, prácticos, hasta electricistas se formaba, pero se cerró. Ha quedado solamente en Lima.
Por parte de la Marina Mercante, la escuela nacional tenía acá una filial, estaba al costado de Enapu, donde tiene incluso un terreno; entonces, esa escuela funcionó poco tiempo y era para formar justamente a las dotaciones de las embarcaciones fluviales.
No hay preparación técnica hace muchos años acá en Iquitos y eso es lamentable, porque los actuales patrones, motoristas y otros se han hecho en la universidad de la vida, donde desde muy pequeños han ido conociendo, primero limpiando la nave, luego cambia el aceite, luego enciende la máquina o lanza el motor, y pasa el tiempo y se convierten en motoristas. Y así. Pero, no tienen ningún conocimiento técnico de lo que significa cada especialidad”, explicó Peña Angulo.
Para replantear la existencia de una escuela técnica, comentó que “hay varios entes que deben juntarse. En primer lugar Enapu, la escuela nacional de Marina Mercante, la Marina de Guerra, la dirección de Transportes y Comunicaciones a través de su dirección regional de Transporte Acuático.
No entiendo cómo es que no se hace unas evaluaciones sobre el personal que conforman las dotaciones. Acá el parque fluvial es muy grande entre motochatas, empujadores, y otros. Gracias a Dios y a sus experiencias que no suceden muchos accidentes.
Acá es necesaria una decisión política y el que debe presionar más es el gobernador, que debería preocuparse de este tema porque le compete a él, porque es nuestra región y el ordenamiento que se merece.
La vez pasada el decano de la Marina Mercante hablaba de una facultad de nivel universitario, pero eso es más allá de lo que necesitamos todavía; o sea, nosotros estamos en pañales, eso es más allá ya de especialistas que tienen en Brasil que nos lleva abismalmente. Tenemos que empezar por lo básico que son las tripulaciones de nuestras embarcaciones acá
Fíjese a dónde quiero apuntar. Si está en proceso las hidrovías, van a empezar a venir embarcaciones de otros países, Brasil, Colombia y Ecuador, y esos señores sí tienen a su gente bien calificada, bien preparada, entonces si vamos a ir a una competencia de profesionalismo, vamos a quedar fuera. Nuestra gente lamentablemente no van a poder competir, por eso tenemos que prepararnos, estamos a tiempo, especialmente a los jóvenes”.
(Diana López M.)