*Expresó el médico traumatólogo del hospital Iquitos, Dr. Marco Antonio Cahuaza.
Como se recuerda, hace unos días se dio a conocer que el próximo mes la empresa que viene trabajando en el hospital Iquitos de contingencia, empezará a mejorar los ambientes del centro de operaciones.
Pero para ello, el servicio tendría que pasar a neonatología o hacer un convenio con una clínica local para que se hagan las operaciones de los pacientes que asisten al mencionado nosocomio.
“No, de ninguna manera podríamos estar operando y que a nuestro lado se estén haciendo los arreglos de este centro de operaciones, sería un altísimo riesgo para los pacientes y para el personal que acá labora.
En ese tema de qué si vamos a otro lado o de ir a una clínica, tiene que decidir el director o el subdirector, es una responsabilidad de ellos de ver cómo las intervenciones continúan para no perjudicar a los pacientes. Acá, en el mismo espacio, es imposible desde todo punto de vista”, opinó Marco Antonio.
También lamentó que, pese a los ofrecimientos hechos por el gobernador para la entrega de un motor de taladro para las operaciones, estos no han sido cumplidos.
“Seguimos operando con el mismo taladro y motor que es alquilado y que está en malas condiciones, con muchas fallas, pero así operamos. Necesitamos dos motores para hacer más operaciones, con el que tenemos estamos restringidos y eso limita la producción”, dijo.
Doctor ¿y qué pasa con los clavos que se retrasan para que lleguen al paciente?
-El SIS demora en el envío de éstos, por eso a veces los pacientes se complican. El SIS debe mejorar en relación al tiempo de adquisición de los materiales o el hospital tener un stock de materiales de uso traumatológico y equipar con instrumental adecuado. Tener un motor- taladro, mínimo dos porque si hay uno este se deteriora por el constante uso. Con dos haríamos más cirugías.