- Expresó el consejero regional Royber Requejo, natural de esa provincia.
Respondió de cierto modo a la intervención del consejero delegado, Ribelino Rengifo, quien manifestó en la sesión ordinaria del consejo regional, que han pasado 15 años donde no se hizo nada y recién la actual gestión regional está preocupándose en buscar solución a las demandas de los 7 pueblos originarios del Datem del Marañón.
“Entiendo que el consejero Ribelino, quiere poner “paños fríos” al problema, pero lo que yo debo mencionar es que mi provincia está en pie de lucha, ayer (miércoles) hubo enfrentamientos con la policía. Los pueblos originarios están en pie de lucha.
Los 7 pueblos originarios lo que expresan es que están en pie de lucha por el incumplimiento del gobernador ante las promesas hechas. Siguen pidiendo la inscripción definitiva de la UGEL intercultural ante el ministerio de educación. Luego la creación de la universidad autónoma intercultural y el respaldo financiero (certificación presupuestal) para el desarrollo del programa FORMABIAP.
Esas son las tres demandas principales que los pueblos originarios exigen, pero no cumplen. Yo he pedido acá en el consejo regional que se cree una comisión especial para que se haga seguimiento, monitoreo al desarrollo de las demandas planteadas, pero en dos oportunidades el consejo no lo aprobó” recordó Requejo.
Luego de transcurrir varios minutos, se produjo una acalorada discusión entre el mencionado consejero y Reiger Macedo, en torno a las comisiones dentro del consejo.
“Usted dice que no hemos querido pertenecer a ninguna comisión del consejo regional y es falso, lo que pasa es que usted y el grupo de la línea de esta gestión, siempre se han estado agarrando las mejores comisiones como presupuesto y planeamiento”, le expresó de frente Royner a Reiger.
Reiger le contestó si es que acaso ellos no tenían la capacidad de estar en otras comisiones. Señales de resquebrajamiento entre algunos consejeros.






Excelente Roiner Requejo.