- Autoridades de la Iglesia católica observaban atónicos.
- El fuego inició desde un stand de artesanía de primera cuadra de la calle Nauta y caída de lluvia contribuyó con labor bomberil.
- A restaurante de ex alcalde de Maynas, Juan Carlos Del Águila también le alcanzaron las llamas.
Todo estaba tranquilo, parecía un día más de diciembre sin grandes perturbaciones sociales que por el movimiento de los pobladores, los fuegos artificiales, las lucecitas, las instalaciones eléctricas temerarias en las calles, nos hacen temer desgracias justamente como los incendios, así como el que se inició anoche aproximadamente a las 9:30 pm. y prosiguió hasta cerca de las 11 pm. cuando una fuerte lluvia que empezó a caer contribuyó oportunamente con el trabajo esforzado de los bomberos de Iquitos.
Un testigo de la primera cuadra de la calle Nauta, junto al bulevar, contó que el fuego empezó de uno de los stands de artesanía que se ubican en este sector desde hace un buen tiempo, al parecer por un corto circuito, pero el material de construcción con madera y hojas de irapay hizo que el fuego se extendiera en pocos minutos hasta llegar a un cable de alta tensión que al reventar, también limitó el trabajo de los bomberos.
Llegamos al lugar cuando el fuego se impartía en tres de los cerca de diez stands de ventas de artesanías regionales y se podía escuchar el estallido, al parecer, de juegos pirotécnicos. Se desconoce si estaban almacenados para la venta o para uso particular. Lo cierto es que se dejaban escuchar causando alarma entre los primeros curiosos que llegaron al lugar. Vimos cuando el fuego pegó a los cables del tendido eléctrico y se pegaba en la pared de la parte posterior de la iglesia La Inmaculada Concepción fundada en 1931 y reconocida como Patrimonio Histórico de la Nación.
En ésa área se ubicaba el restaurante del ex alcalde de Maynas, Juan Carlos Del Águila, que es parte del monumento y que se preciaba de una belleza relacionada con la época del caucho. También resultó afectado, al parecer, en una mínima proporción el hospedaje Colibrí que se ubica en la misma esquina de Nauta con Raimondi. Mientras el fuego pegaba más la desesperación se apoderaba de los locales y casas colindantes por el lado del bulevar y de la Raimondi.
Llegaron las autoridades religiosas de la iglesia católica y observaban atónicos como el fuego empezaba a consumir el interior de la iglesia La Inmaculada Concepción, un hermoso edificio al estilo europeo. Estuvo en el lugar el Hno. Víctor Lozano, actual director del colegio San Agustín que funciona en el local frente a la Plaza 28 de Julio y el R.P. Miguel Fuertes, representando al Vicariato Apostólico de Iquitos. Sus rostros decían mucho, incredulidad, tristeza, resignación, invocando fuerzas ante Dios para aceptar y levantarse de los escombros.
Otro escenario mostraron las artesanas y artesanos mestizos e indígenas propietarios de los stands de artesanía, entre gritos, llantos, desesperación y miradas intensas como queriendo reconstruir de las cenizas lo destruido. Lo perdieron todo por lo menos el 80% de propietarias de stands, mientras otros tantos stands por determinar quedaron en pie; luego, cerca de las 11 pm. y cuando los pocos bomberos que tenemos luchaban contra el fuego, empezó a caer una fuerte lluvia que persistió hasta disminuir su intensidad pasada la medianoche. Sin duda la naturaleza contribuyó con la labor de los bomberos.
Alguna gente comentaba que los bomberos demoraron en llegar, pero se desconoce la problemática interna que tienen que afrontar, aun así, han cumplido con su labor voluntaria y humanitaria. Cierto que se espera más rapidez, pero eso será motivo de otra nota, porque siempre nos acordamos de lo gran importantes que son cuando ocurren este tipo de desastres provocados por errores humanos. En el lugar estuvo el jefe de Defensa Nacional Regional, Robert Falcón, coordinando acciones propias a su representada, la policía nacional, ambulancias y varias cisternas de las compañías de bomberos con que cuenta la ciudad. Las pérdidas materiales se determinarán y felizmente no se registraron pérdidas humanas. (C. Ampuero/D.López)





