En tres meses se reiniciaría obra en penal de varones

P1230368Así lo anunció el director de la cárcel

*Agregó que un tema que preocupa mucho es el desagüe del establecimiento penitenciario.

*El 10 de enero se reúne con el nuevo presidente regional para ver posibilidad de construir un pabellón de régimen especial.

*También dijo en torno a la basura cercana al ambiente de las audiencias del poder judicial, que estaba solucionando el problema al sacar la basura muy temprano.

Rafael Villaverde Rengifo, está como director del penal de varones de Iquitos desde el 01 de noviembre del año 2013. Señala que su política es de diálogo sostenido con los delegados para que no haya mayores conflictos en la cárcel que actualmente alberga a 875 internos. Con él dialogamos.

¿En setiembre estuvo presente el máximo jefe del INPE para ver la obra paralizada y ver qué acciones tomar, en qué se ha avanzado desde entonces?

-Hubo un arbitraje con el Consorcio Guayabamba que construyó solo el 65% de este nuevo penal y luego dejó la obra. En la época que vino el jefe del Inpe, también llegaron los árbitros de Lima, la Procuraduría y autoridades de primer nivel para solucionar el impase. Se conoció que existe un laudo arbitral y que en unos tres meses nuevamente se retomarían los trabajos.

¿En la ejecución de la obra se ha tomado en cuenta el problema del desagüe, cómo hacen en estos instantes?

-En cuanto a los desagües éstos van a la parte posterior del penal donde hay un caño natural, antes había un aguajal. No hay un sistema que corra para la zona, donde la UPO cuenta con un sistema de desagüe. Estamos pidiendo que nos empalmen a su sistema. El presidente electo, Lic. Fernando Meléndez, ha estado de visita en el penal y ha mostrado buenas intenciones para apoyarnos en mejorar el penal, el 10 de enero habrá una mesa de trabajo.

Estamos gestionando que al interior del penal se haga un pabellón para régimen especial. De contar con ese pabellón, no tendríamos que sacar a los internos a otras partes de Loreto, se quedarían aquí y no se les alejaría de sus familiares. Si se construye ese pabellón superaríamos los problemas de indisciplina que a veces se reportan y que acá los controlamos.

Antes de concluir, el director dijo respecto a los malos olores cercanos a los ambientes donde los jueces hacen sus audiencias, que venía tomando acciones en cuanto a juntar la basura en conteiner que luego muy temprano eran sacados al frontis del penal. En cuanto a los excrementos de gastos y perros, no se dijo nada.