– Director de DIREPRO habla claro sobre caso de la cuenca del Nanay
– Asegura que conflicto social puede estallar en cualquier instante.
– Dejó sin efecto Resolución que aprobaba el Programa de Manejo de Pesca (PROMAPE). 
El nuevo director de la dirección regional de la Producción Herman Norman Sánchez Sánchez; sonó contundente en sus primeras declaraciones a la prensa escrita, respecto al enfrentamiento que puede darse en cualquier instante entre los pescadores del alto y del bajo Nanay, a causa de la extracción de la especie «Banda Negra» y «Curhuara».
«Esa ha sido la herencia dejada por la anterior gestión, por lo que junto a nuestros abogados se ha decidido dejar sin efecto la Resolución que aprobaba ese pésimo Programa de Manejo de Pesca, que cuenta con unas 39 observaciones», mencionó Sánchez.
Agregó: «A nuestro ingreso hemos encontrado un clima en el sector bastante movido, alterado, conflictivo que se ha provocado por el Programa de Manejo Pesquero en la zona del Nanay. Un PROMAPE que es la herencia de la anterior gestión, que nació con vicios, con irregularidades que nunca fueron corregidas y que a pesar de ello fue aprobado sabiendo que iba a generar todos estos problemas a futuro.
Existen 39 observaciones que conocen los señores de las Asociaciones Pesqueras Artesanales del Nanay porque fueron notificadas por esta dirección regional. Sino que ahí entra a tallar la ONG CENDIPP, ellos son los que no les han informado, por eso está la clara intencionalidad de aprovecharse y generar toda esta confusión.
Los manipulan y generan sicosociales para atacar a la autoridad regional, para destruir la imagen de la autoridad y ellos sacar partido. Esa ONG dice en su objetivo que nace para dedicarse a revalorar la dignidad de la mujer rural, para rescatarla de la marginación y violencia familiar. Sin embargo, en la práctica se dedica a exportar peces y el dueño Francisco Rozas, quien es el que me ataca todos los días por el Facebook y otros medios de comunicación, usa esa ONG para su negocio personal. Él es el autor intelectual de todo este escándalo, junto a los acuarios que promueven esa pelea con la autoridad», dijo tajantemente el nuevo director regional de la Producción.
¿Por qué no propician un diálogo alturado?
«Siempre hemos tenido esa actitud, se les ha invitado a los dirigentes de la Asociación de Pescadores Artesanales de las cuencas del Nanay a un diálogo. El problema es que intermedian la ONG y los Acuarios, ellos les dicen cosas y distorsionan la realidad. Los invitamos pero no van porque son envenenados por ellos. Las APAS de Alto Nanay están reclamando porque se sienten discriminados ya que a los del Bajo Nanay (a quienes les compran los Acuarios) les han dado de inmediato el aprovechamiento de las dos especies y a ellos les pusieron un año de evaluación del recurso, para que después recién le fijen la cuota.
Y esa irregularidad es la que fue aprobada «entre gallos y medianoche». Ahora resulta que no encuentran las especies en el bajo Nanay y algunos están invadiendo la zona alta, eso está generando un enfrentamiento entre ellos que podría convertirse en un conflicto social. Los comerciantes de Acuarios son los que están envileciendo el tema, a ellos les piden especies y como no hay, les dicen que les tienen que llevar de donde sea.
Eso fue advertido por el Biólogo César Correa Girón, por lo que lo sacaron de la Direpro y lo enviaron a otro sitio, ni siquiera a una oficina. Todo un maltrato profesional. Al margen de todo, el último viernes, junto a los asesores legales, se ha tomado la decisión de dejar sin efecto la Resolución de aprobación de ese Programa de Manejo Pesquero, que fue aprobado en mayo de 2014. Tienen que levantarse todas las observaciones. Invito a las asociaciones acercarse a la dirección para elaborar una programación y tomar acuerdos para elaborar el PROMAPE, pero sin la presencia de esa ONG y los Acuarios que promueven actividades ilícitas», sentenció el director Sánchez.
Lo Último
“Culpables del enfrentamiento entre pescadores son una ONG y algunos exportadores de peces”
Date:
Los comentarios están cerrados.






Que sinverguenzas y cara de palos son estos sujetos, porque no son claros y dicen que están anulando ese plan de manejo porque simplemente los exportadores que tu asesoras no quieren formalizarse y quieren seguir exportando especies ilegales, malditos ladrones, que puedes hablar de correa otro corrupto es tu maestro, es el único nombrado de direpro que tiene casa de tres pisos, fundó, todo en base al chantaje y porque no le dejaron seguir haciendo pendejada por eso le botaron en la anterior gestión habla bien, con la verdad mamarracho de director, tu y correa son la misma cochinada y encima ninguno loretano, razón tienen en llamarle burro a Fernando melendez por poner cojudezas que no contribuyen en nada con el desarrollo de loreto, vamos a ver cuanto les dura….