-Implementado por la Cruz Roja Peruana y la Cruz Roja Española
-Benefició a 46 poblados con el componente de Salud y 32 comunidades con «Medios de Vida»
El Proyecto «Respuesta para la recuperación de comunidades vulnerables de Ecuador, Perú y Paraguay afectadas por las temporadas de lluvias 2012» fue financiado por la Agencia de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea e implementado por la Cruz Roja Peruana y la Cruz Roja Española. Así se dio respuesta a graves problemas causados por las precipitaciones fluviales, específicamente en la provincia de Loreto -Nauta.
El proyecto que benefició a 46 comunidades en donde intervino el componente de Salud y 32 comunidades en donde se intervino el componente «Medios de Vida», llegó a su fase culminante cuando el reciente viernes, en el auditórium de la Gerencia Sub Regional de Loreto-Nauta, se realizó el programa de cierre del proyecto. Estuvo presente María Josefina García Roca, presidenta de la Sociedad Peruana de la Cruz Roja.
El Programa se dio inicio con las palabras de bienvenida de Exar Ramírez Barrientos, Presidente de la Cruz Roja Peruana – Filial Nauta, quién agradeció a la Municipalidad Provincial de Loreto, por la firma del convenio. Tuvo como entes cooperantes a la Agencia Agraria de Loreto – Nauta, PROCREA y el Centro de Salud de Nauta.
Al momento de dirigir la palabra Carlos Chávez Franco, Coordinador del Proyecto, expuso que en el componente Salud se desarrolló el Plan de Capacitación que estuvo dirigido a lograr que los hogares identifiquen aquellas prácticas que atentan contra su salud y favorecen el desarrollo de enfermedades transmisibles y puedan adoptar como respuesta, nuevos hábitos que impactarán positivamente en la salud de hogar y la comunidad.
Para lo cual dotaron a los hogares con kits de higiene constituido por un balde de 50 litros con tapa, 01 balde de 20 litros con caño, una jabonera, tres jabones, una toalla de manos, una escobilla para limpiar baldes y una bandeja para el lavado de manos. Se distribuyeron 1,650 kits de almacenamiento de agua a hogares y 203 a 72 centros educativos de 44 comunidades. Asimismo, en 9 comunidades del Nahuapa y el Choroyacu, se entregó 380 mosquiteros de dos plazas a 152 hogares como una medida a evitar la transmisión de la Malaria, enfermedad endémica en esa zona.
Se dictaron 160 Talleres de capacitación en 32 comunidades con la asistencia regular de miembros de 1,131 hogares. Complementando la capacitación en el año 2,012 entregaron semillas certificadas de arroz variedad Capirona-Conquista a 1,020 beneficiarios, maíz Marginal 28T a 1,030 beneficiarios y semillas de frijol variedad Caupí a 1,026 beneficiarios. En el 2,013 se hizo entrega de semillas certificadas de arroz variedad Capirona a 396 beneficiarios y de semillas de maíz variedad Marginal 28T a 633 beneficiarios.
Por su parte, Enrique García Fernández, gerente subregional de Loreto-Nauta, hizo llegar el saludo y reconocimiento del presidente del Gorel, por el loable trabajo de la Cruz Roja Peruana y la Cruz Roja Española en beneficio de los más necesitados.
En tanto, María Josefina García Roca, presidenta de la Sociedad Peruana de la Cruz Roja Peruana, dijo sentirse muy contenta por la forma correcta como se llevó a cabo el proyecto en la provincia de Loreto. Así como Oscar Medina, de la Cruz Roja Española, expresó su satisfacción y dijo que si en los próximos meses no hay nuevos proyectos, Exar Ramírez, continuará junto con los voluntarios de la ciudad de Nauta, llevando ayuda. (DL)





