- Líderes indígenas de Manseriche, provincia Datem del Marañón, y autoridades de Condorcanqui
mazonas, establecen acuerdos históricos para asegurar servicios básicos con enfoque intercultural.
En Loreto se realizarán las cumbres en 4 sedes: El Estrecho, Caballococha, San Lorenzo y Nauta, siendo Iquitos la sede de la II Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas 2025, en el mes de octubre del presente año.
Del 6 al 8 de marzo se desarrolló en Santa María de Nieva la Cumbre Descentralizada de Pueblos Indígenas 2025, un espacio de diálogo que reunió a líderes de los pueblos originarios con representantes de diversas entidades gubernamentales, entre ellas el Ministerio Público, la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, el Programa AURORA, la Policía Nacional, y otros organismos claves.
La cumbre, que responde al mandato de Naciones Unidas y al ordenamiento jurídico nacional para erradicar el racismo y la discriminación, estableció una hoja de ruta clara para implementar políticas públicas con enfoque intercultural en áreas prioritarias como educación, salud, territorio, seguridad y justicia.
Entre los acuerdos más relevantes destacan:
- Implementación de programas de desarrollo productivo en agricultura y piscicultura como alternativa a la minería ilegal (a pesar de la creciente del río Marañón siguen operando las dragas con maquinaria pesada).
- Elaboración de un plan de emergencia para combatir la minería ilegal en coordinación con el Ministerio del Interior.
- Medidas urgentes para garantizar la calidad del agua y estudios sobre niveles de contaminación en fuentes hídricas afectadas.
- Fortalecimiento de mecanismos para la conservación de bosques y procedimientos de titulación de territorios ancestrales. – Desarrollo de proyectos para construir establecimientos de salud culturalmente pertinentes y aumentar su personal.
- Respeto a la normativa para la contratación de docentes en Escuelas Interculturales Bilingües, garantizando los derechos culturales y lingüísticos de estudiantes indígenas.
- Proyectos prioritarios de agua potable, saneamiento y electrificación rural en comunidades nativas.
- Implementación de un plan estratégico con enfoque intercultural para prevenir y atender casos de violencia contra mujeres, niños y adolescentes indígenas.
Al concluir el evento, se conformó un comité de seguimiento integrado por representantes de las distintas cuencas para vigilar el cumplimiento de los acuerdos.





