Fugas visibles y no visibles en tubo matriz o red secundaria, manoseo ilegal de hidrantes, maquinaria pesada rompiendo redes, irresponsables conectados ilícitamente, micromedidores robados y auto robados, usuarios con instalaciones malogradas, sifones y buzones cuyas tapas van a los receptadores, alcantarillado obstruido y colapsado; son razones para que aprovechando y gracias a los medios de comunicación, también, se conozcan las incomodidades y el malestar de la población, que reclaman a Sedaloreto, quizá algunas veces incomprendidamente, ponderan y llegan al extremo, sin tener en cuenta que así como pedimos también debemos dar.
Siendo el servicio de saneamiento (agua y desagüe) que mejora el nivel de vida, y para mantener en buenas condiciones se requiere de recursos indispensables como es el económico, el recurso humano calificado, insumos químicos traídos de fuera, para potabilizar el agua se pone a funcionar todo un sistema que va desde un pirex o probetas hasta las enormes electrobombas para la captación y distribución, es necesario ineludiblemente tener gente con muchos valores para seguir haciendo técnicamente proezas, anteponiendo la capacidad, la experiencia y profesionalismo de operarios, técnicos e ingenieros y de un personal que se sacrifica cada día y cada noche para que nuestra población usuaria esté mejor servida y atendida; todo este proceso laboral demanda dedicación que al final tiene un valor monetario que compartimos todos, el más oneroso es la energía eléctrica. En suma el costo del servicio de agua y desagüe actualmente es real razonable y equitativo. Todos tenemos el deber cívico y obligación moral de cuidar nuestro recurso agua cuando está en el río y nuestro servicio cuando está en la casa, todo servicio tiene su costo. El Agua es vida, no la desperdicies, no la contamines, gota a gota el agua se agota.
Un Directorio Técnico
Luego de la presentación oficial recientemente de este Directorio ante los trabajadores que funcionará hasta el 2013, pidieron al Ing. Marco Vargas Schrader, a quien ratificaron en el cargo de Gerente General, realizar sesiones de trabajo con cada una de las gerencias y jefaturas, para que didácticamente expongan las fortalezas y debilidades, así como conocer la situación real de lo que se hizo hasta hoy y lo que planificaron hacer en el año, sin desconsiderar la Misión y Visión de la entidad y cumplir con las metas objetivamente en favor de la población usuaria. Lo que se sabe, es que en el próximo directorio tomarán acciones y decisiones que convengan y fortalezcan a la entidad en cuanto a los servicios de agua y desagüe que valgan verdades avanza progresivamente. Lo que se puede calcular o visualizar es que con este renovado directorio la población se verá favorecida, teniendo en cuenta los perfiles correspondientes de cada uno, la sobrada experiencia en temas de saneamiento, probos profesionales en nuestro medio, amplia trayectoria profesional; en consecuencia con los trascendentales proyectos que inmediatamente se ejecutarán en nuestra ciudad, gracias a las incesantes gestiones de nuestras autoridades locales y regionales ante el gobierno nacional y organismos internacionales como el JICA, la población loretana mejorará su nivel de vida. A Sedaloreto le corresponderá administrar y mantener estos servicios en óptimas condiciones, pero sólo podrá logarlo con el cambio de actitud y comportamiento de cada usuario, para ello, se viene implementando un agresivo programa de Educación Sanitaria y Ambiental en todos sus niveles y estratos sociales.