Cuestionan severamente entrega de canastas de alimentos sin proceso legal de por medio

-Sigue pésima administración de los gastos en el hospital Regional

– Venían entregando en casa particular, no en tienda comercial. Adquisición se hizo sin una convocatoria de menor cuantía de por medio, lo que sí ameritaba por pasar el monto de 20 mil soles.

– Ahora han suspendido entrega de canastas por el día de la Madre. Aún nadie sabe si ya vienen convocando a través de un proceso para las canastas «Sanjuaninas».

– Jefa (a) de Logística acusa que hay funcionarios con apetitos e intereses personales que entorpecen la función de los demás.

Por: Luz Marina Herrera.

La casi totalidad de trabajadores del hospital Regional, andan contrariados por el mal manejo administrativo que se viene dando a los recursos económicos de ese nosocomio. Tanto así que se escuchan voces muy fuertes en cuanto a que el director Martín Casapía y el administrador Julio Delgado, deberían ya renunciar para permitir el ingreso de nuevos profesionales que saquen adelante al nosocomio público, donde sí administren de manera adecuada cada sol transferido para una atención de calidad a los cientos de pacientes que llegan en busca de recuperar su salud.

 

Si bien es cierto el sindicato logró que se otorguen beneficios a los trabajadores en los días especiales del calendario, logro que fue bien recibido por muchos; eso no debe significar que las entregas de dichos bienes como las canastas por el Día de la Madre se entreguen directamente, sin que haya habido un proceso de menor cuantía para elegir a la empresa o persona que mejor oferta exponga. Una institución pública debe cuidar al milímetro ese tipo de beneficios para que salgan a través del debido proceso legal.

 

Hace unos días precisamente la jefa (a) de la oficina de logística Dolores Souza Leveau, (quien también renunció irrevocablemente, según la misiva enviada al director en esta semana, por no haberla respaldado ante las denuncias aparecidas sobre procesos de adjudicación directa selectiva) envió al director Martín Casapía Morales, el informe 024 con el siguiente asunto:

 

«Por medio del presente le hago llegar mi malestar, luego de recibir una llamada de la señora Obstetriz Doris Arévalo, quien me preguntó el ¿por qué ya no se estaban entregando las canastas a las madres? Yo le contesté que no estaba enterada del caso pero que sí sabía del requerimiento en beneficio a las madres del hospital Regional de Loreto, pero que dicho requerimiento está en pleno proceso de selección para la adjudicación.

 

Por lo que le comunico director que la oficina de Logística desconoce el hecho del por qué se estaban entregando canastas y me pregunto: ¿con la orden de quién lo estaban realizando? Todo esto demuestra señor director que se está haciendo usurpación de funciones y sugiero que Ud. como máxima autoridad ordene a quien corresponda se realice una exhaustiva investigación sobre este caso.

 

El hecho corrobora el motivo de mi renuncia, ya que existen funcionarios con apetitos e intereses personales que interrumpen y entorpecen la función de los demás. Le adjunto expediente del Proceso en mención y copia de un comunicado que se encontró pegado en los ambientes de los relojes marcadores, que supongo haya sido pegado por la oficina de personal, ya que cuenta con ese sello. Comunico a Ud. para evitar observaciones posteriores de los entes supervisores», firma la Jefe (a) Oficina de Logística Dolores Souza Leveau.

 

Efectivamente existe el memorando 780-2011 enviado el 03 de junio a Carmen Souza, por el director de administrativo Julio Delgado, donde autoriza iniciar proceso de adjudicación del pedido de compra 02529 para asistencia alimentaria por el Día de la Madre según relación, lo que se financiará con recursos directamente recaudados. Autorizando un monto de 30 mil 491 nuevos soles para las casi 272 canastas.

 

El día lunes 06 de junio el director ejecutivo de planeamiento estratégico del hospital, Alex Rodríguez Iconema, recibe el oficio 333-2011 de Souza Leveau, solicitando emitir: «Certificación y disponibilidad presupuestal como área responsable».

 

El martes 07 de junio 2011 Alex Rodríguez, envía el oficio 140 al administrador Julio Delgado Shapiama, remitiendo la disponibilidad presupuestal por 30,491 nuevos soles. El mismo día el administrador Julio Delgado, envió el oficio 801-2011 donde dice: «en atención al documento de la referencia, se le solicita iniciar el proceso para adjudicación».

 

¿Entonces cómo se explica que desde el día lunes 06 de junio las mencionadas canastas ya se estaban repartiendo en la vivienda ubicada en Brasil 618? Sin que se haya ejecutado el debido proceso en el hospital Regional. Se pudo conocer que los productos vendrían siendo entregados por el SubCafae del gobierno regional, al que habían cotizado entre otras tiendas.

 

Al ser de conocimiento público tamaña irregularidad, a los responsables de tamaña irresponsabilidad, no les quedó otra que pegar un letrero en el hospital, pidiendo disculpas a las madres por no continuar repartiendo las canastas, debido a que faltaba incluir en la lista a 30 personas más.

 

DEBERIAN RENUNCIAR…

Es lo que manifiestan muchas personas al observar como la semana pasada y la que concluye, se han denunciado convocatorias con vicios y entregas sin proceso de por medio. El director Martín Casapía, así como el jefe de administración Julio Delgado, de personal y todos aquellos que ocupan altos cargos que tienen que ver con el manejo del dinero público transferido al hospital, deberían por decoro ir considerando su renuncia para dar paso a profesionales que sí tengan un celo desmedido a la hora de gastar la plata del nosocomio.

 

HABLA EL EX SECRETARIO DEL SINDICATO…

«El actual sindicato (Wagner Chávez) no fiscaliza nada, ni a nadie, quizá por recibir prebendas, por meter familiares al trabajo y acomodarse, así como el administrador que antes denunciaba en la prensa y ahora no dice nada. Hay varias denuncias graves que ha hecho la prensa y el sindicato no dice nada, no tiene interés en que administren bien el dinero del hospital. Lo último ha sido que las canastas las estén dando en una casa, ni siquiera en una tienda comercial y se han dado sin el debido proceso de por medio, eso está mal, eso es un delito ¿y qué dice el sindicato?

 

Pienso que el sindicato está coludido con la mala administración, es hora de que los funcionarios y el mismo director den un paso al costado por todas las cosas que vienen pasando. Habrá elecciones sindicales y me han dejado fuera en una falta de respeto grande, pero no digo nada, lo que sé es que muchos trabajadores no quieren ni ir a sufragar», concluyó Gerardo Monge, ex secretario del sindicato de trabajadores del hospital regional.