-Pueblos se involucran más en fiscalización de sus recursos
Durante el 2012 han sido muchas las denuncias de ciudadanos de los diversos pueblos de la Amazonía que han interpuesto ante el Ministerio Público. Pocos han tenido respuesta como el recientemente conocido mandato de detención preventiva para el alcalde de Trompeteros.
Sin embargo, en el año que se va se ha notado que los pobladores se han involucrado mucho más en la acción de fiscalización respecto a los recursos públicos que el Estado envía para mejorar la calidad de vida de todos los amazónicos.
El día de ayer el coordinador de la Asociación FEPIAUR Oscar Díaz, hizo una denuncia pública respecto a la gestión del alcalde de San Pablo Mauro Ruiz Portal. «Soy la voz de mis hermanos yahuas y ticunas que vienen viendo que en el 2011 y 2012 no ha habido avance de ningún tipo en sus pueblos. Acá tenemos documentos en donde se ve que se han destinado fondos y que no se han ejecutado o recibido en la zona y nunca el alcalde les ha salido a explicar. Toda la información se hará llegar hasta el Ministerio Público y la Contraloría a fin que investiguen» señaló Díaz.
Así mismo mostró cuatro comprobantes de pago emitidos el año pasado donde se observa el importe girado por servicios de reparación de 6 máquinas shindawa a 10,600 soles, el pago para Inversiones Servicios Sadoli. Adquisición de una máquina fotocopiadora repotenciada por la entidad a 7, 150 soles. A Productos y Servicios Andes Perú, por servicios de reparación y mantenimiento de la oficina de asesoría jurídica por 10, 700 soles. Por insumos químicos para uso de agua en San Pablo 8,500 soles, a empresa Sadoli. «Y esos pagos se han hecho sin que se haya cumplido con lo solicitado» menciona Díaz Piñola.