- Denuncian intento de cobrar sueldo como profesor sin asistir a clases.
Durante la última semana, en la institución educativa N° 60050 República de Venezuela, de la ciudad de Iquitos, surgió malestar entre los docentes y personal administrativo debido a la demora en la tramitación de la licencia del profesor Edilberto Panduro Silvano, actual gerente regional de Educación de Loreto.
Esta situación generó la preocupación de los docentes y administrativos del plantel académico, ya que podría afectar el inicio del año escolar al dejar una plaza sin docente asignado, por lo que un aula y estudiantes resultarían perjudicados.
Desde el área administrativa del colegio señalaron que, al ocupar un cargo de funcionario público en el Gobierno Regional de Loreto, el profesor Panduro Silvano debía gestionar oportunamente su licencia para que su plaza de docente de primaria fuese liberada y así permitir la contratación de un reemplazo.
Sin embargo, hasta la mañana de ayer, la dirección de la institución educativa no había recibido ninguna notificación sobre su solicitud de licencia, lo que dejaba en incertidumbre a una sección escolar que, de no resolverse la situación, se vería sin profesor en marzo.
Consultado sobre el tema, el profesor Edilberto Panduro mostró, tras varias horas de espera, la resolución directoral que le concede licencia por todo el año escolar 2025, lo que permitirá la adjudicación de un docente contratado en los próximos días. No obstante, la demora en su trámite generó suspicacias, pues la dirección del colegio había insistido reiteradamente en el tema sin obtener respuesta hasta que el caso fue abordado por este medio de comunicación.
Para un grupo de docentes denunciantes, la intención del gerente regional de Educación era cobrar su sueldo como profesor de aula durante marzo sin haber asistido a laborar, tal como habría sucedido el año pasado, cuando también ocupó un cargo en el Gobierno Regional de Loreto como gerente de Desarrollo Social.
“En 2024 pidió licencia en abril, después de haber permanecido un mes sin acudir a clases. Estamos seguros de que fue remunerado por ese tiempo en el que no trabajó”, afirmó una fuente dentro del sector.
Al respecto, especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) explicaron que los docentes continúan percibiendo su sueldo hasta que tramiten formalmente su licencia sin goce de haberes. Por ello, consideran que es altamente probable que en 2024 Edilberto Panduro haya recibido su salario como profesor sin haber cumplido con sus funciones en aula.
En caso de confirmarse estos hechos, los especialistas indicaron que el gerente regional de Educación debería ser investigado por un posible perjuicio económico al Estado y por afectar la educación de los escolares.
Según fuentes del sector, antes de ser consultado sobre su licencia, Panduro Silvano habría tenido previsto cobrar su sueldo de 4,650 soles como docente de quinta escala magisterial en una jornada de 30 horas, además de su salario de más de 8,000 soles como gerente regional de Educación y una remuneración adicional como miembro del directorio del Sub-Cafae del sector Educación. (K. Rodriguez)





