*Tratarán dos temas puntuales: respecto a la fecha de la culminación de la obra e informe sobre la suspensión del avance de la misma por parte del Consorcio Salud Garayar.
Sobre el delicado y complejo tema se entrevistó al presidente del Cuerpo Médico de dicho establecimiento, Dr. Roberto Vela Coblentz, quien indicó que había visto publicaciones señalando el día 28 de diciembre (día de los inocentes), como el día central de culminación de la obra del nuevo hospital.
“El tiempo nos está dando la razón. Creo que hay un acto de soberbia contra las personas que ven el tema desde la parte externa hacia la interna. Creo que el gobernador ha sido mal asesorado hasta ahora. No podemos entender tantas equivocaciones, postergaciones.
Primero para enero del año 2024, de ahí en marzo del año 2025. Pasó a los meses de julio, octubre, noviembre y ahora para el 28 de diciembre 2025, que me parece es día de los santos inocentes. Cómo hablar de la culminación de una obra si los equipos biomédicos no han sido colocados donde deben estar y esta es una obra, llave en mano.
El gobierno regional dice que está el 100% de equipos biomédicos nuevos, pero hay duda si en caso no fuera así. Se cree que también utilizarían equipos biomédicos que se compraron hace años y que ahora están en dos almacenes. No sabemos en qué condiciones los tienen.
Pueden ser equipos nuevos, pero el tiempo de vigencia y de cómo estén almacenados va a diferir en el momento de la utilización. ¿Cómo estarán sus componentes internos? Eso es un peligro porque se utilizan hacia la población, se puede caer en negligencia médica.
Hay otra corriente de trabajadores dentro del hospital quienes dicen que ya debemos ingresar al hospital, pero no. Ojo eso puede dar pie a muchas irregularidades. Si entramos los del Consorcio pueden afirmar que se rompió la custodia y que ellos dejaron todo en buenas condiciones, que no es su responsabilidad. La culminación debe ser al 100%. La dirección general de operaciones de salud (DGOS) ha sido clara y tajante al respecto.
Existe todo un cuadro con las diferentes fases para la entrega del hospital. Si la entrega se hace en diciembre de 2025, se tiene que ver bien si hay o no observaciones. Si en esa fecha se levantan las observaciones (cumpliendo con todas las pruebas, ensayos y certificados), según cronograma, en el mes de marzo 2026 se puede decir que la obra ha sido recepcionada, aprobada y visada. La verificación corre a cuenta del Comité de Recepción del hospital.
En el mes de abril 2026 se puede hablar de una obra transferida en calidad de uso y mantenimiento, las instalaciones y equipos al usuario final. Ese mismo mes sería la llamada “marcha blanca”, es decir cuando en vacío entran los especialistas y prueban todo lo trabajado en el hospital, antes de dar ingreso a los trabajadores y a los usuarios; lo que sería en el mes de mayo de 2026. Ojo, esto si es que levantan todas las observaciones en este mes de diciembre de 2025.
Si todo va bien entonces recién en mayo del año 2026 se pone en operación y los pacientes pueden recibir todos los servicios. Todos los trabajadores ingresan al hospital para la atención del público. Una vez puesto en operación ya se puede hablar de un establecimiento de salud en funcionamiento y procede su inauguración”, aclaró Vela Coblentz. Finalmente, hay que mencionar que el presidente del Cuerpo Médico, estuvo participando en el Taller de formación de equipo de respuesta rápida para emergencia obstétrica a nivel hospitalario-Geresa Loreto. “Estamos cerrando el año 2025 con 35 muertes maternas. Seguimos siendo el número uno a nivel nacional con casos de muertes maternas, es lamentable”, acotó Vela.





