Cuarta Fiscalía de Maynas formalizó denuncia penal contra varios funcionarios de la Municipalidad

-Al actual alcalde de Punchana lo denuncian por omisión de denuncia y actos funcionales

– Por «festín» de facturas para justificar adquisiciones fantasmas de repuestos para maquinaria que nunca fue arreglada.

– Fiscal pidió embargo preventivo de los denunciados para asegurar la reparación civil.

La denuncia pública fue propalada hace meses, cuando el regidor Jorge Cardama de la municipalidad de Punchana hizo la investigación respectiva. Hasta que recién el ministerio Público a través del despacho de la fiscal Lidia Aliaga Rezza (4ta. Fiscalía) acaba de formalizar denuncia penal contra varios funcionarios, incluido el alcalde de Punchana Joiner Alberto Vásquez Pinedo.

Serias denuncias penales registradas en la gestión del alcalde saliente Joiner Vásquez, ya están en el poder judicial.
Serias denuncias penales registradas en la gestión del alcalde saliente Joiner Vásquez, ya están en el poder judicial.

La denuncia penal involucra por el presunto delito de colusión a Lidie Mozombite Souza, Manuel Monje Floret, Rafael de la Cruz Vílchez. También a Rafael López López, gerente municipal, Angel Cáceres Pezo, tesorero, Reiner Espinoza Padilla, jefe de presupuesto, Russel Paredes Portocarrero, jefe de la unidad de presupuesto, Víctor Sandoval Orellana, Samuel Sánchez Cobos y Daniel Montoro Ortiz, Víctor Niquitin Ivanoff, como presuntos cómplices primarios en el ilícito penal de peculado doloso.

Lo que ha llenado de mortificación e impotencia a los pocos regidores de oposición es el hecho que el burgomaestre Joiner Vásquez, haya sido denunciado solo por omisión de denuncia y actos funcionales, ya que declaró ante la policía anticorrupción y fiscalía, que él no tuvo conocimiento de lo que pasaba entre las adquisiciones. Declaraciones falsas según el regidor Cardama, puesto que en más de una sesión de consejo se le informó al alcalde de lo ocurrido a finales del año 2008 y 2009, para que él actúe pero no lo hizo pese a que el perjuicio actual contra la municipalidad de Punchana sería de 336 mil 050 nuevos soles.

Existe el oficio 2003-2008 del 17 de noviembre de 2008, con el que Mirlen Arana Sosa, se dirige al contador Rafael López, solicitando la autorización a fin que proceda con las acciones para la ejecución del Proyecto de Inversión Pública: «Mejoramiento de la prestación del servicio del kit de maquinaria pesada, para el mantenimiento de vías en el distrito de Punchana».

Al respecto se les imputó a los miembros del Comité Especial, quienes en concierto con los renunciados López, Ceceres, Espinoza, Russel Paredes, habrían llevado a cabo 5 procesos de adjudicación de menor cuantía respecto al proyecto, para la adquisición de repuestos y servicios de reparación de dos motoniveladoras y un cargador frontal, siendo favorecidos Sandoval, Sánchez, Montoro; sin embargo dichos denunciados (según declaraciones ante la policía anticorrupción y el Ministerio Público) no habrían participado directamente en dichos procesos, si no que al parecer habrían sido terceras personas que habrían manejado la documentación que fue presentada ante el Comité Especial.

Cabe indicar -según investigaciones- que no habrían efectuado la venta de repuestos a la entidad y tampoco dado la reparación a la maquinaria pesada, pero sí cobrarían las facturas como si hubieran cumplido con el proyecto. Los comerciantes dicen que prestaron de favor las facturas, hecho que también constituye un delito por lo que se les ha incluido como posibles cómplices primarios.

¡QUE BUENAS NAVIDADES!..la que viene dentro de poco será diferente…

Muchos personajes que ingresan a trabajar a la administración pública, creen que siempre estarán en el poder para lograr sus beneficios privados, no se dan cuenta aún que la justicia tarda pero siempre llega. La Navidad del año 2008 de los denunciados, definitivamente que será absolutamente diferente a la del 2010 donde tendrán que acudir hasta el Poder Judicial a rendir cuentas ante la denuncia penal interpuesta por la fiscal.

El denunciado Sandoval Orellana, aceptó haber suscrito varios comprobantes de pago, precisando haberlos firmado en las oficinas del gerente municipal de Punchana Rafael López, a donde le llevó el denunciado Víctor Niquitin (mecánico), luego junto al mencionado y otras personas, fueron al Banco de la Nación, donde luego de presentar las cartas emitidas por los denunciados De La Cruz Vílchez y Manuel Monje, les pagaron el importe de tres cheques por la cantidad de 137 mil 300 nuevos soles, monto que entregaron al mecánico Víctor Niquitín.

Seguramente una Navidad inolvidable para ellos la del 24 de diciembre del 2008, que hoy a poco del 24 de diciembre de 2010 les debe saber a hiel envuelta en papel de regalo. Las investigaciones en la Corte Superior a cargo del juez Bendezú, recién empiezan.

Concluyendo, la cuarta fiscalía se reservó el derecho de ampliar la denuncia contra Joiner Vásquez, Roberto Rojas, Víctor Arévalo, por el presunto delito de peculado doloso. «Si en el curso de la instrucción surjan elementos razonables que involucren a los antes aludidos», dice Aliaga Rezza.