“¿Cuánto nos preocupamos a quién nos dirigimos en nuestra labor periodística?”

– Jaime Chincha, docente y comunicador de Canal 5 Lima

Palabras en el marco de la capacitación periodística en la Universidad de ESAN con el auspicio de PluspetrolFOTO taller periodistas 2

Un aproximado de 20 comunicadores sociales de Iquitos participaron el reciente fin de semana, en un taller de capacitación ofrecido por la Universidad ESAN con el auspicio de Pluspetrol Norte, donde se reflexionaron sobre diversos aspectos de la tarea periodística diaria que se refleja en la expresión “¿Cuánto nos preocupamos a quién nos dirigimos en nuestra labor periodística?”, lanzada por el expositor, periodista y docente, Jaime Chincha Ravines.
Fueron casi seis horas de capacitación intensa donde se pudo hablar de aspectos como: La fuente de la información, verificación de fuentes, completar el escenario de los involucrados en una noticia, y sobre el tener presente a quién o quiénes nos dirigimos a la hora de realizar la tarea informativa, entre otros interesantes temas que fueron surgiendo a modo de intercambio de experiencias.
Durante el desarrollo del taller, hubo algunos momentos tensos, cuando se abordó sobre la cobertura informativa respecto a los actuales problemas entre las comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, donde una marcada posición de los comunicadores loretanos dejaron constancia sobre la evidente despreocupación del Estado a través de los actuales gobernantes, para ordenar el crucial tema entre las federaciones indígenas y la empresa Pluspetrol. Por ejemplo, cuando se forma una mesa de diálogo y envían funcionarios de tercer nivel sin poder en la toma de decisiones. O cuando la empresa petrolera se niega a sentarse en la mesa de diálogo en Iquitos.
Una de las conclusiones es que la falta de comunicación oportuna muchas veces lleva a gente que se quiere aprovechar de la situación, induce a los pueblos con verdades y hasta con falsedades que desencadenan en lamentables enfrentamientos. A esta realidad se suma otra, que es la falta de capacidad del Estado para manejar conflictos, no a partir desde que estos estallan, sino para evitar que sucedan, que muchas veces, están cantados.
Los participantes agradecieron a la Universidad de ESAN por la acogida y a la empresa Pluspetrol Norte por el auspicio del mismo. En una carta entregada a cada uno de los participantes, la directora de Programas Institucionales de la mencionada universidad, manifiesta “Nuestra misión es contribuir a su desarrollo profesional dentro de los principios de ética y de libertad de pensamiento”. (D.López)