A poco más de un mes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones vienen preparando encuentros, conversatorios, foros, talleres, y diversas actividades en el afán de seguir sensibilizando de la delicada situación de las mujeres en la región, el país y el mundo.
Tener una idea global de cómo está tratándose los temas referidos a la promoción de la mujer respecto a su posición como parte importante de la sociedad y los hechos que limitan, perjudican y eliminan sus posibilidades como mujer de desenvolverse en paz, es el objetivo.
Hemos visto a lo largo de estos años que lamentablemente las estadísticas no disminuyen, y escandalosamente se incrementan. Las cifras nos siguen estremeciendo y no sabemos quiénes serán las próximas víctimas en las situaciones más violentas por el hecho de ser mujer, y nos referimos al feminicidio.
Un reciente dato señala que durante el 2025 han fallecido 128 mujeres por feminicidio y cerca del 50 por ciento de las víctimas sus edades eran menos de 29 años, y que en 84 casos el responsable fue la pareja o la expareja.
Qué más se tiene que hacer para que disminuya esta frialdad contra la vida de las mujeres, que de hecho no son suficientes las reuniones de reflexiones, sino exigir a las instancias responsables partiendo desde el ministerio de la Mujer respecto a las estrategias y los presupuestos que permitan intensificar acciones preventivas, así como la protección y recuperación de las mujeres e incluso de sus hijos que resulten afectados.
Si bien el Día Internacional de la Mujer lleva a una lucha de reconocimiento de derechos sea laborales y de igualdad ante leyes discriminatorias, es inevitable hablar de la violencia en la que viven, porque para que se concreten feminicidios, se han presentado episodios de acosos, amenazas y actos intimidatorios cuyo desenlace llega a la fatalidad.
Lo Último
¿Cuántas más?
Date:





