«Cuando uno entra a la cárcel pierde todo…hasta a los amigos que decían ser fieles…se pierde todo»

-Expresó ex alcaldesa de Yaquerana

– Agregando que no era fácil pero que saldrá adelante y empezará de 0.

– En marzo ella estará saliendo del penal de mujeres…»salgo destrozada», mencionó.

Así se percibió en una breve entrevista que se tuvo con ella, donde anunció que a mediados del mes de marzo estará dejando el penal para reincorporarse a la sociedad luego de haber cumplido la sentencia emitida por la II Sala Penal de 6 años de pena privativa de la libertad efectiva.

Ex alcaldesa Hellen Ruiz, estuvo 6 meses en gestión y la condenaron a 6 años de prisión. Sale en marzo.
Ex alcaldesa Hellen Ruiz, estuvo 6 meses en gestión y la condenaron a 6 años de prisión. Sale en marzo.

«Yo estuve tan solo del 8 de noviembre del 2003 a mayo de 2004  (6 meses) en la gestión, me responsabilizaron por 5 mil soles de viáticos.  Me acogí a la confesión sincera pensando que me rebajarían la pena, pero no fue así, la II Sala Penal me dio 6 años es decir 1 año por 1 mes, me pareció bastante injusto pero ya estoy a punto de reincorporarme a la sociedad, salgo en marzo de 2011.

Por acusaciones de familiares del ex alcalde que fue a la cárcel, Pedro Andoa, me juzgaron por 5 mil soles de viáticos sin ni siquiera contar con la pericia contable, sin el cierre presupuestal, sin el cierre anual de la gestión. Cuando salí de la Municipalidad Distrital de Yaquerana-Colonia Angamos, entró como alcaldesa la prima de Pedro Andoa, Luisa Andoa Taricuarima, pese a que tiene muchos problemas, no le ha pasado nada con la justicia.

Desde que ingresé acá lo perdí todo, mi pareja ya tiene otro compromiso, ni niño vive con él y mi hijita que ahora tiene 16 años vive en Iquitos, ahora vendrá a visitarme. Mi casa está abandonada en Yaquerana, cuando se entra a la cárcel se pierde todo, incluso a aquellos amigos que decían ser para toda la vida. Salgo destrozada sinceramente…((dice con lágrimas en los ojos)) pero me levantaré de 0 y lograré nuevamente salir adelante porque a mi me juzgaron excesivamente por 5 mil soles debido a que desapareció la documentación», dice Hellen.

Contó que Pedro Fasabi está dejando el cargo en la mencionada municipalidad e ingresando Pablo Villán, que es una buena persona y que debe cuidarse de sus funcionarios más cercanos como asesores, administradores, tesoreros, porque muchas veces son ellos los que cometen los errores que luego llevan a los alcaldes a la cárcel.