«Cuando todo el mundo lucha contra el cambio climático acá matan cientos de hectáreas de bosque»

Ex consejero regional Héctor Minguillo Chanamé.

-Declaró ex consejero regional demandando que continúen las investigaciones

-Agregó que nadie puede entrar a una casa sin que le hayan dado el permiso correspondiente.

Ex consejero regional Héctor Minguillo Chanamé.
Ex consejero regional Héctor Minguillo Chanamé.

Fue la comparación hecha por el consejero regional Héctor Minguillo, en torno a lo que viene pasando respecto a las casi mil hectáreas deforestadas de bosques primarios en Tamshiyacu, de lo cual el jefe de recursos forestales del gobierno regional y el director de Disafilpa, dicen no tener conocimiento y no haber autorizado nada. Esto sin dejar de lado al alcalde de Tamshiyacu, que pese a ver la maquinaria pesada malogrando la vía de acceso, dice no haber tenido conocimiento amplio del tema.

«El principal responsable acá es el presidente regional que en el año 2007 envió un oficio a la empresa para concesionar suelos aluviales de Pevas que llegaban hasta Tamshiyacu, como viene ocurriendo ahora ante los ojos absortos de todos. Y sus funcionarios tienen que decir que no saben, tienen que callar y no decir nada. Es increíble pretender que se crea que los campesinos tienen título de propiedad y que los han vendido, todos sabemos que no es la verdad.

Lo que están haciendo en Tamshiyacu es un atropello inmenso contra la naturaleza, esto cuando en todo el mundo se lucha contra el cambio climático. Acá entran como si nada, sin una supuesta autorización de nadie y no es así, nadie puede ingresar a la casa de nadie si es que antes no le dan el permiso correspondiente.

Ingresan y además deforestan cientos de hectáreas de bosques primarios y nadie quiere responder, esto ya es el colmo en Loreto. Nadie quiere decir cómo ha entrado esa empresa y dónde está el estudio de impacto ambiental, concluyó Minguillo.