- Declaró la médico cirujana y serumista del centro de salud de la Isla Santa Rosa.
La joven médico Karen Vega Velásquez (28), no es de la Amazonía. Es de Ancash y llegó a Loreto para hacer su SERUM, el 30 de septiembre ya concluye su contrato. Le preguntamos sobre la realidad fronteriza de Santa Rosa y de sus impresiones recogidas en el año de labor.
“Es una realidad distinta a la que conocemos en Ancash. Uno porque es una zona de selva y otro donde está de por medio el tema fronterizo. Entonces a los problemas que se tienen en la mayoría de centros de salud rurales, se agrega la problemática fronteriza.
Hay que ver bien a los pacientes que cuentan con dos y tres nacionalidades, todos conocen de las carencias que tenemos. Al frente tenemos el hospital San Rafael de Leticia-Colombia y luego la unidad de pronto atendimiento de Tabatinga Brasil, también hay otro hospital militar. Esos sí son hospitales, nosotros una Ipress I-3.
Contamos con un médico general, una obstetra, enfermera, dos odontólogos. Atendemos en emergencia las 24 horas. También hay sala de observaciones. No se hacen operaciones. Cuando hay emergencias, como Perú tenemos nuestro conducto regular. Ante una emergencia de acuerdo a las necesidades se ve si va a Caballococha o para Iquitos.
Pero ante la necesidad de las emergencias que tienen que ser manejadas en cuestión de minutos, cuando el riesgo es muy alto, ahí sí nos apoyamos al frente con Brasil y Colombia” cuenta la profesional.
¿Y ciudadanos de Brasil y Colombia se vienen a atender acá en Perú?
-Sí se atienden acá. En esta Isla contamos con muchas personas que son de Colombia y Brasil, ellos vienen a los consultorios externos, más rápido se les atienda acá que al frente donde en un día pueden atender a 90 pacientes. Acá los atendemos, no tenemos problemas.
¿Y cómo están en cuanto a personal, equipos y medicamentos?
-En los tres puntos hay deficiencias para la cantidad de personas que atendemos. En Santa Rosa hay unos 3500 pobladores, más los de las comunidades que la rodean. Tenemos un ecógrafo obsoleto, pero aún nos deja ver situaciones de emergencia, ver ciertas patologías.
En equipamiento las carencias son muchas, altas y grandes para la cantidad de población y para ser un establecimiento que da la cara por el Perú, por la región ante las naciones del frente. Nos gustaría tener mayor alcance, mayor equipamiento.
Hay un proyecto para la construcción de un nuevo centro de salud, ya está proyectado para el año 2025. Eso será muy importante para este centro poblado, a la par que las autoridades vienen gestionando que se convierta en distrito. GERESA nos prometió mejoras y están cumpliendo porque ya han enviado a otro médico especialista, el doctor Franck Soplín Bosmediano.
En cuando a los medicamentos, éstos se acaban de manera pronta. Lo que pasa es que en las estadísticas este centro aparece como si tendríamos una población menor, entonces prontamente nos quedamos desabastecidos. Otro problema es la vaciante, eso retarda, demora las entregas de los medicamentos.
Declaró la profesional agregando que se va preocupada de saber que en Santa Rosa no hay agua potable, que la mayoría utiliza el líquido elemento sacado de los pozos de sus casas. Y que si desean potable tienen que comprarla.
(Luz Marina Herrera Lama).