Escribe Ing. César Calderón Vela
Reg. CIP. N°32486
Este artículo realiza un análisis de las posibles alternativas, formuladas por expertos profesionales en el rubro de hidrocarburos señaladas en esta “mesa de trabajo” en beneficio de nuestro sistema energético actual, planteando con concisión y crudeza por qué no funcionan, tema discutido en estas últimas dos décadas. Donde no hay soluciones sencillas ni atajos al dilema que plantea la “Crisis Energética en el Perú”, no solo por el impacto ambiental de los combustibles fósiles, sino también por un factor a menudo de conflicto social con nuestras comunidades indígenas que son los causantes de todos los derrames de petróleo ocurridos en Loreto, así como también de la toma de las estaciones de bombeo del Oleoducto Nor Peruano – ONP, que debe transportar 135,000 barriles diarios, donde el gobierno nacional tiene vista corta, él no puede ignorar que este ONP, es un “megaproyecto” que le ha costado a todos los peruanos la suma ascendente a US$671’000,00 y tiene que cumplir con su objetivo al cual fue construido, el de transportar todo nuestro petróleo hacia la Costa Norte y no estar comprando petróleo a otros países que acarrea gasto al Estado, tenemos un Poder Judicial “inerte”, además un Ministerio Público que no encuentra responsables ante el daño y deterioro de un bien del Estado, provocando pérdidas a Petro Perú de miles de millones de dólares, asimismo se viene una escasez de gasolina en nuestro país, por los continuos cierres provocados por nuestros indígenas (Estación 5), pero también no dejamos de mencionar la responsabilidad política al más alto nivel del propio Presidente José Pedro Castillo Terrones (Ejecutivo), al no cuidar estos bienes, asimismo de garantizar los trabajos de exploración y explotación de petróleo a manos de Petro Perú y de otras Empresas, también existe responsabilidad de la Junta de Accionistas integrada por el Ministro de Economía y Finanzas, Economista Kurt Johnny Burneo Farfán juntamente con la Ministra de Energía y Minas, cuya intención es crear una crisis energética en el Perú y hacer ver que Petro Perú arroja “negativo” es decir en “rojo”. Todos los peruanos saben que el objetivo final de este Ministro Kurt Burneo es privatizar la refinería de Iquitos y la de Talara. Petro Perú, es una empresa estratégica del Estado, y no vamos a permitir que la refinería de Iquitos pase a manos privadas.
Con fecha 27 de Octubre de 2022, se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Loreto sito en la calle Huallaga N° 311 de nuestra ciudad de Iquitos, esta “Mesa de Trabajo” es importante para los Loretanos, ya que se va a socializar el tema de los hidrocarburos de Loreto a través de este PL. N° 2299/2021 – CR, con la participación de connotados profesionales en el tema de hidrocarburos, estuvieron presente el Gerente de Petro Perú sede Iquitos, Ingenieros con vasta experiencia y profesionales involucrados en este importante tema de hidrocarburos en Loreto, sobre todo para socializar el Proyecto de Ley N° 2299/2021 – CR – “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización de la refinería de Iquitos”, en razón de que esta refinería se encuentra en abandono, lo que genera perjuicio económico directo a nuestra población, ya que su futuro es incierto y con más probabilidad de ser vendida a empresas privadas, con el perjuicio de perderlo a corto plazo un bien del Estado, muy importante para Loreto.
Al pasar a manos privadas(Repsol, Móvil) el abastecimiento de la gasolina, sería caro, y no estaría al alcance del ciudadano de a pie y mucho más de los pueblos de frontera donde se incrementa por el traslado hacia esos lugares El camino y la hoja de ruta de este PL sería la modernización de la refinería de Iquitos, contando con instalaciones nuevas y con unidades para procesar con facilidad, mejorando la calidad de los productos, incrementando la capacidad de producción de la refinería, al implementar procesos más complejos y con tecnología más avanzada. Petro Perú tiene que asumir el proyecto de modernización de las instalaciones de nuestra refinería de Iquitos como empresa del Estado, y la gasolina estaría muy por debajo de la actual, por ser un bien que le pertenece a todos los peruanos, lo hace Chile, lo hace Bolivia, lo hace Colombia, defendiendo sus recursos petroleros, porque no el Perú, a través de este PL.
Los loretanos están de acuerdo con este PL. N° 2299/2021 – CR cuya autoría es de nuestra congresista loretana Dra. Rosio Torres Salinas, donde ya fue aprobado por la Comisión de Energía y Minas, y resta solamente la aprobación del Pleno del Congreso, con los 130 Congresista de la República.
HISTORIA DE LA REFINERIA DE IQUITOS
El 27 de octubre de 1955 la refinería de Iquitos, inicio sus operaciones, a exigencias de un mercado, que crecía a magnitud en todo el oriente peruano (Loreto, San Martin, Ucayali), Fue tal el incremento que en 1982 se inaugura como tal la refinería de Iquitos, capaz de procesar diez veces más crudo que el antiguo complejo. Esta se encuentra localizada en la margen izquierda del río Amazonas, exactamente a 14 kilómetros de la ciudad de Iquitos.
Han pasado 40 años y esta refinería es obsoleta y no al alcance de nuestra tecnología a pesar de esto sigue procesando el petróleo crudo para la obtención de combustibles de calidad, tales como la gasolina de 84 y de 90 octanos, el Turbo A – 1, el Diésel B – 5 y el petróleo Industrial N° 6.
OLEODUCTO NOR PERUANO ES UN “MEGAPROYECTO”
La distribución y venta del crudo se realizaba mediante barcazas, resultando costoso y dependientes de las condiciones de navegación de los ríos. Se calculaba que el crudo extraído en la zona por PETROPERÚ y la Occidental Petroleum Company, podía sumar 135,000 barriles diarios. El transporte fluvial solo se daba abasto para unos 5,000 barriles por día. Mientras tanto, en la costa, se tenía que importar unos 40,000 barriles diarios, lo que impactaba seriamente sobre la balanza de pagos. Dadas esas condiciones, se requería una solución eficiente para responder a las necesidades de explotación, distribución, abastecimiento local y demanda externa del petróleo peruano.
Desde 1972 se estudió el tema y fue así que el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas le encargó a PETROPERÚ realizar los estudios requeridos para la construcción del Oleoducto Norperuano (ONP). El contrato fue adjudicado -en 1973- a la firma estadounidense Bechtel; para licitar la construcción, en junio de 1974. Seis meses después se suscribió el contrato para la construcción del Oleoducto Nor Peruano – ONP.
El primer frente de petróleo crudo que llegó al Terminal Bayóvar fue el 24 de mayo de 1977. Son 1,106 kilómetros de recorrido desde nuestros lotes petroleros en Loreto, hasta la costa del Pacifico que tiene el – ONP, siendo una de las obras más importantes y de mayor envergadura que se haya realizado en los últimos 100 años en el Perú.
Se concluye este análisis que “Petro Perú” empresa estatal, debe regresar a la exploración y explotación de nuestros yacimientos petroleros, así como de nuestras refinerías tanto de Talara como la de Iquitos, reorganizar el Directorio de Petro Perú, para los que asuman la presidencia sean evaluados por meritocracia y no por “dedo político”, no cumpliendo el perfil para dicho cargo. Nuestros yacimientos ubicados en Loreto deben de estar custodiado por nuestro ejército peruano evitando los cortes del “chantaje”, que hacen daño al país, ocasionado por nuestras comunidades indígenas, también señalan la modificatoria del artículo 60° de nuestra constitución del 93’, cambiando por una Ley de protección, en donde se impida “vender” nuestros recursos energéticos.





