Prevalencia de enfermedades bucales no disminuye
En marco a la conmemoración de El Día del Odontólogo Peruano, celebrado cada 4 de noviembre, los profesionales de la salud bucal dieron a conocer la crisis que se presenta en la población del país debido a enfermedades bucales que no disminuyen.
Según datos del Colegio de Odontólogos del Perú, existe un déficit de más de 20,000 cirujanos dentistas en los servicios de salud pública, lo que representa una evidente brecha por corregir para mejorar la salud bucal que debe garantizar buenas condiciones para la ciudadanía.
Actualmente, en país solo cuenta con 9,000 dentistas para atender todos los establecimientos de salud pública, por lo que amerita contar con más profesionales de la salud en esta especialización importante para atender a los usuarios del sistema nacional de salud.
Esta situación afecta gravemente el acceso a la salud bucal de los peruanos más vulnerables, ocasionando largas esperas y limitando la atención preventiva y los tratamientos esenciales para garantizar su adecuada salud.
Al respecto, el doctor José Ricardo Rojas Rueda, Decano del Colegio Odontológico del Perú, señaló que esta alarmante brecha repercute directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Hoy celebramos a los odontólogos y reconocemos su invaluable labor, pero también reafirmamos nuestro compromiso de exigir al Ministerio de Salud mejores condiciones para garantizar una atención digna y oportuna para todos los peruanos. No podemos permitir que la población más humilde del país pierda sus dientes por la falta de acceso adecuado a la salud dental”, señaló. (K. Rodriguez)