Crisis en Loreto

La crisis generada por la baja del precio del petróleo está afectando a los países productores del crudo  como Perú que tiene en la explotación de este recurso natural una de sus principales fuentes de ingreso para la economía nacional.
En Loreto, región que sustenta su movimiento económico en el canon petrolero para la realización de obras en su vasto territorio, ya se está sintiendo la crisis la que se acrecentará con el paso de los días, ya que el gobierno regional está recibiendo una minucia de lo poco que le toca, por la explotación de este recurso natural que se extrae en esta parte del país, que nunca ha llegado al 10 % por lo que el pueblo ha salido a las calles en grandes jornadas de lucha, libradas con tenacidad y perseverancia para exigir al centralismo una compensación justa, que nunca fue una realidad ya que jamás hemos recibido tal porcentaje.
El ministerio de Economía fija a su criterio el monto del canon, desconociendo las necesidades de los pueblos que poco o casi nada reciben para su desarrollo de parte del Estado.
Aquí se va a sentir fuertemente una gran crisis en el trabajo, porque definitivamente habrá una significativa paralización de inversión en obras ya que en el presente, el canon apenas está alcanzando para pagar sueldos de la numerosa burocracia y gastos corrientes, quedando muy poco para lo que verdaderamente debe ser el fin, el desarrollo de todos los pueblos de esta región.
Los municipios, provincial y distritales son otros afectados por esta situación en la misma medida que está afectado al gobierno regional. También tendrán que ajustarse los pantalones y planificar de la mejor manera sus inversiones para no verse en apuros por no poder cumplir con sus compromisos.
Esa es, en realidad, la situación con la que tendremos que convivir en estos tiempos difíciles.