Con la finalidad que la justicia llegue a más peruanos, en el diario Oficial «El Peruano» han sido publicados el 14 y 15 de octubre del 2010, la creación de cuatro juzgados de paz que se ubicarán en la jurisdicción de los distritos de Parinari y Pevas, en la provincia de Loreto y en la jurisdicción de la provincia de Ramón Castilla.
Con Resolución administrativa No. 200- 2010-CE-PJ del 15 de junio del 2010, se crea el Juzgado de Paz en el Centro Poblado San Francisco del distrito de Pevas, provincia de Ramón Castilla. El Juzgado de Paz tendrá competencia en el Centro Poblado de San Francisco, Poblado de Angamos, Comunidades Nativas Remanso y San Nicolás.
Asimismo, con Resolución administrativa No. 201-2010-CE-PJ del 15 de Junio del 2010 se crea el Juzgado de Paz en el Centro Poblado San Martín de Tipishca, distrito de Parinari, provincia de Loreto. El Juzgado tendrá competencia además en los poblados de Nueva Arica, Dos de Mayo y Bolívar, del referido distrito.
Con Resolución Administrativa No. 202- 2010-CE-PJ del 15 de Junio del 2010 se crea el juzgado de paz en el Centro Poblado de Parinari, distrito de Parinari, con competencia además en el Centro Poblado Atenas y el Caserío Unión.
Según la Resolución administrativa No.203-2010-CE-PJ del 15 de Junio del 2010, se crea el juzgado de Paz en el Centro Poblado Santa Rosa de Lagarto, distrito de Parinari, con competencia además en los poblados de San José de Parinari, Roca Fuerte, San Roque y los caseríos Siete de Junio, Buena Vista y Jerusalén del referido distrito, todo esto con la finalidad de eliminar barreras que impiden el acceso a la justicia a las poblaciones más alejadas de las zonas urbanas del país.
Con la creación de estos nuevos seis juzgados de paz, en el distrito Judicial de Loreto suman 121 los Juzgados de Paz. (MI)