CREA rescata a pequeño manatí

  • Están dando todo su esfuerzo por salvarlo
    CREA rescata a pequeño manati

Indignante. Con la piel prácticamente pegada a las costillas y esforzándose por levantar el hocico, es así como los integrantes del Centro de Rescate Amazónico, CREA; han encontrado a una cría de manatí, que a duras penas intenta respirar. «Hace dos meses que fue separada de su madre y los efectos de la inanición son más que evidentes», advierte, Javier Velásquez, integrante de dicha organización.
«Al mirarla ahora, en estas terribles condiciones solo puedo pensar en lo mucho que nos falta aprender como sociedad. Vivimos en uno de los lugares más hermosos del mundo y tenemos el privilegio de ser los responsables de cuidarlo y hacer un buen uso de sus ecosistemas, sin embargo deforestamos nuestros bosques, contaminamos el agua y en muchos casos, como éste, perdemos por completo el sentimiento de compasión por los demás seres vivos, algo que a estas alturas de nuestra historia como humanidad, me parece inaceptable», reflexiona.
Como Centro de Rescate, señala, que harán todo el mayor esfuerzo para salvar a esta cría, pero como sociedad debemos hacer el mayor esfuerzo para preservar a todas las especies. «Esta es una tarea ardua que está bajo la responsabilidad de todos y cada uno de los que nos consideramos orgullosos de llamarnos amazónicos. Profesores, comerciantes, académicos, ingenieros, transportistas así como las propias empresas e instituciones, todos debemos poner de nuestra parte para educar y dejar un mejor Loreto para las siguientes generaciones».
«En este caso, tampoco puedo culpar a las personas que lo tuvieron en cautiverio, pues es evidente que pesar de los enormes esfuerzos aplicados en educación ambiental aún existe un gran porcentaje de la población que no conoce sobre las leyes y prohibiciones de la captura y tenencia de especies amenazadas y en nuestra experiencia trabajando en selva, esta es una realidad que se repite en muchísimas comunidades y es por eso que necesitamos el apoyo de todos, para poder educar e inspirar a más personas y con un mensaje muy claro: Ya no más fauna silvestre vendida como mascotas en el mercado de Belén ni en ningún otro mercado. Ya no más basura tirada en nuestras calles ni en nuestros ríos. Ya no más tala ilegal de nuestros bosques. Más compasión en nuestra sociedad y que ésta, se vea reflejada en la ayuda al prójimo y todos los seres vivos que sufren. Más tiempo al lado de nuestros niños y en contacto con la naturaleza. Y más de todo aquello que se te ocurra, que nos permita ser una sociedad más responsable consigo misma y con su ambiente. Sí, más de eso sí». (MIPR)