- Jefe del área UCI Dr. Chaner Zumaeta Córdova, dice que no se está en condiciones de bajar la guardia.
- Incomodidad porque se le debe pago de varios meses al personal que arriesgó su vida en la segunda ola.
Después de mucho tiempo ayer se pudo conversar con el médico que viene dando fuerte junto a un equipo de profesionales, a la difícil labor dentro de UCI del hospital regional con tal de salvar vidas de todos los que llegan hasta ahí.
“Siguen llegando casos nuevos de pacientes loretanos al hospital. Es cierto que el número de camas ha bajado considerablemente, el número de pacientes que requieren de una cama UCI se mantiene. Hasta ahora aún tenemos habilitadas 15 camas UCI y están llenas en su totalidad.
Los pacientes que han llegado han venido en estado grave y que requieren de UCI, en estos instantes tenemos en espera a dos pacientes. Se requiere de personal para atención de pacientes, aún hay pacientes loretanos que necesitan una cama UCI.
Hay 15 pacientes en UCI y 12 en hospitalización. No estamos en condición de bajar la guardia. Tuvimos 23 camas UCI, pero ahora se han ido cerrando algunas básicamente por el tema de personal que está agotado, aparte de un tema de falta de pago que ya se viene tratando de resolver con el gobierno regional.
Hay deuda, pero igual el personal está agotado, muchos de ellos han pedido licencia, vacaciones. No solo falta el pago para los de UCI, sino para todo el módulo covid. Y es que todo fue tan rápido, entonces se tuvo que convocar, llamar a profesionales para hacer frente a lo que se venía. Ahora está el tema del papeleo, regularizar los documentos y eso toma tiempo.
Nos indican que ya está por salir el pago de marzo en estos días. Luego abril, el gobierno regional está viendo el tema y se ha comprometido a pagar toda la deuda que tiene. Incluso se debe a camilleros, personal de mantenimiento, de mayo. Confiamos en la disposición del gobierno regional de poder hacerse cargo de toda la deuda. El tema es apremiante, todos trabajamos para mejorar nuestra calidad de vida.
Hay que resaltar que este martes el gobierno regional empezará el mejoramiento del segundo piso del hospital. Se quiere colocar unas 20 o 30 camas UCI adicionales en caso llegara una tercera ola. Eso sería muy loable. La UCI es un área de vital importancia para el manejo de pacientes covid en Loreto” refiere el jefe de UCI.






