Corte Superior de Loreto en Diálogo de Saberes Indígenas y Desarrollo Territorial

La Corte Superior de Justicia de Loreto participó ayer en el Foro “Saberes Ancestrales Amazónicos: Una Nueva Visión del Futuro”, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto y la Federación de Comunidades Nativas Mayjuna.
Fue el juez superior, Aldo Nervo Atarama Lonzoy, quien representó a la institución judicial, y compartió un mensaje que enfatizó la importancia de la colaboración y el entendimiento mutuo con los pueblos indígenas.
Así, refirió: “Desde el Poder Judicial protegemos los saberes indígenas; sin embargo, nos falta conocerlos. Los jueces necesitamos escucharlos e intercambiar sus conocimientos porque el saber de ustedes es igual que nuestro saber. La justicia que ustedes hacen es igual a nuestra justicia. Tienen el mismo nivel y eso lo dice la Constitución Política del Perú. Por ello, hay mucho trabajo por hacer”.
La intervención reflejó el compromiso de la Corte de Loreto en la promoción del diálogo colaborativo y respetuoso con los pueblos indígenas en el marco de la promoción de sus derechos y acceso a la justicia.
El encuentro también enfatizó la necesidad de coadyuvar al desarrollo e integración territorial de las comunidades rurales e indígenas más apartadas y aisladas de Loreto, mismas que enfrentan graves brechas sociales, como pobreza, desnutrición, carencia de servicios básicos como son electrificación, agua potable y saneamiento, carencia de hospitales y escuelas con equipamiento e infraestructura adecuados y/o con falta de personal, entre otros.
Todo ello, muestra la escasa presencia del Estado en detrimento de poblaciones mayoritariamente indígenas, cuya condición es de vulnerabilidad.
Cabe resaltar que el evento convocó una importante participación de líderes indígenas, y representantes de instituciones públicas, así como de la sociedad civil organizada.