Afianzando los vínculos de trabajo permanente para la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de las normas, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aristóteles Álvarez López; y el nuevo jefe de la IV Macro Región Policial de Loreto, Gral. PNP Pablo David Villanueva Yana, coincidieron en articular los esfuerzos de las instituciones para combatir el crimen organizado y narcotráfico.
Ello, ante la situación crítica que atraviesa la región a causa del incremento del narcotráfico en la frontera y delitos conexos, específicamente, en las provincias del Putumayo y Mariscal Ramón Castilla – Caballococha, llevando a posicionar a Loreto como epicentro de esta actividad ilícita, al concentrar el 53% de hectáreas de sembríos de coca del total nacional.
Al mismo tiempo, hicieron un recuento de las acciones conjuntas a desarrollar en las localidades del Putumayo donde hay juzgados y puestos policiales; estos últimos en condiciones precarias que dificultan enfrentar este flagelo.
En esta línea, concertaron la ejecución de visitas inspectivas a tales jurisdicciones, reforzando igualmente el programa “Justicia en Tu Comunidad”, que traslada los servicios del Poder Judicial y de múltiples instituciones en favor de los pueblos más alejados e incomunicados (digital y físicamente).
De otro lado, las autoridades identificaron la falta de comunicación rápida y asequible en el extremo de este inmenso territorio, que es la cuenca del Putumayo. Sobre ello, concordaron en reforzar el llamado para la pronta operatividad de la carretera Napo – Putumayo, que facilitará rotundamente la intervención del Estado y de todos los servicios esenciales a las comunidades de estas cuencas.
Construida hace cerca de 40 años, en el gobierno del presidente Belaunde Terry, esta vía se encuentra en buen estado de conservación. Incluso, a la fecha, sólo se requiere su mantenimiento periódico y la construcción de 13 kilómetros de tramo, cuyo impacto beneficiará significativamente a la población, reduciendo a horas los no menos de 20 días de viaje fluvial. Por esta obra vial se invirtieron más de 300 millones de soles que no deben perderse a raíz del estancamiento en su culminación.