- Reunión de alto nivel fue liderada por presidente magistrado Reynaldo Cajamarca, y consolida el trabajo coordinado, teniendo como pilar una justicia garante de los derechos de niños y adolescentes en mayor riesgo.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, da muestra de conducir una gestión hacia sectores que sufren mayor vulneración de sus derechos, y donde la justicia debe actuar con agilidad y sin formalismos adicionales.
En ese objetivo, la autoridad judicial también está posicionando una estrategia de trabajo conjunto con instituciones; y, además, con los propios magistrados quienes ven de cerca los retos y oportunidades de mejora en la impartición del servicio de justicia.
Bajo este enfoque, la Corte de Loreto lideró un espacio de suma trascendencia, que ha permitido la formalización de acuerdos clave, los cuales “optimizan los mecanismos institucionales hacia una justicia que vela por los niños en desprotección familiar”, ha referido el magistrado Cajamarca Porras.
Tales compromisos han sido asumidos por las autoridades de alto nivel, tanto del Poder Judicial y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que participaron del “Encuentro Interinstitucional sobre Desprotección Familiar en el marco del decreto legislativo N° 1297, su reglamento y normas complementarias”, realizado el último 17 de julio en el auditorio de la sede judicial.
Como resultado, se establecieron mecanismos clave para un protocolo más ágil y eficiente en la tramitación de casos judiciales de adopción. Mientras que, desde el rol de la Unidad de Protección Especial (UPE), se adoptarán las medidas para dar efectivo cumplimiento a los mandatos judiciales que disponen la derivación de menores de edad a los centros de acogida residencial del Estado.
Para ambos ejes, se incorpora el enfoque diferenciado y prioritario de niños y adolescentes, a cuya situación de desamparo familiar se suma una situación de alto riesgo por hechos de violencia; en consideración de su mayor vulnerabilidad, y la necesidad de una respuesta oportuna del sistema de justicia.
“Nuestro compromiso común es garantizar la protección integral de los niños y adolescentes, tal y como establece la Constitución y los Tratados Internacionales”, acotó el presidente de la Corte de Loreto
Las propuestas arribadas se construyeron a partir de las reflexiones y análisis que propició la mesa de trabajo; los cuales provinieron de las juezas de la especialidad de familia de la Corte: Nodi Rivera Vargas, Rosita Aurora Varela González; de la Administración del Módulo de Familia, a cargo del licenciado Piero Pezo Ríos; del Equipo Multidisciplinario del Módulo de Familia de Maynas; de la comisión distrital “Justicia en Tu Comunidad” de la Corte, a través de su secretario técnico Charles Antonio Goncalvez Guerrero; así como de los miembros de la Unidad de Protección Especial de Loreto y funcionarios del MIMP.
CORTE DE LORETO, REFERENTE NACIONAL
Si bien el distrito judicial de Loreto fue resaltado por el trámite notablemente célere y práctico de los casos de adopción, a comparación de otras regiones del Perú, — en declaración de la directora de la Unidad de Protección Especial del MIMP en Loreto, Flor de María Carrasco Barco —, la Corte de Loreto decidió encaminar la optimización de los procedimientos judiciales, en atención del proceso de mejora continua que promueve su presidente Reynaldo Cajamarca.
En esta línea de acción, prevalece, a su vez, la condición de alta vulnerabilidad de los justiciables: “los procesos que involucran a la niñez requieren de todos los esfuerzos y conocimientos de los operadores de justicia”, precisó.
ABORDAJE TÉCNICO
Adicionalmente, se desarrollaron exposiciones vinculadas al decreto legislativo N° 1297, con los temas de “el procedimiento de desprotección familiar definitiva”, a cargo de la directora Lourdes Sevilla Carnero, directora de la Dirección de Protección Especial del MIMP; y “el procedimiento administrativo de adopciones”, por Ángela Sotelo Sung, directora de la Dirección de Adopciones del citado ministerio.
Esta normativa aborda situaciones de violencia, desprotección familiar y riesgo de pérdida del cuidado parental, estableciendo procedimientos y medidas para la protección de menores. Su objetivo principal es garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, priorizando su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia.
JUSTICIA SOSTENIBLE
Sin duda, la labor coordinada y formalizada entre la Corte de Loreto y el MIMP contribuye con una justicia sensible, que hace prevalecer el interés superior del niño y del adolescente, afianzando la legitimación del servicio público que el Poder Judicial brinda a la sociedad.





