
En el marco de su compromiso institucional con la promoción de valores en el servicio público, la Corte Superior de Justicia de Loreto, bajo la presidencia del magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, viene extendiendo de manera sostenida el modelo de integridad pública a diversas entidades del Estado en la región, fomentando una cultura ética y transparente en los servidores públicos.
Como parte de estas acciones, el pasado 18 de julio se desarrolló la conferencia “Ética e Integridad en la Función Pública”, dirigida a los promotores del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. La capacitación fue brindada por la abogada Llarec Bernales Hernández, integrante de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODANC) en Loreto, en las instalaciones del Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) del distrito de Punchana.
Durante la jornada, se abordaron los principios establecidos en la Ley N.º 27815 – Ley del Código de Ética de la Función Pública, que establece normas y deberes orientados a asegurar una conducta íntegra, imparcial, idónea y orientada al bien común en quienes ejercen funciones en el Estado. Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de prevenir conflictos de interés, rechazar actos de corrupción y se ahondó en casuística relacionada con dilemas éticos frecuentes en el ejercicio de la función pública.
Este esfuerzo se enmarca en la política institucional de la Corte de Loreto de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas, mediante el impulso de buenas prácticas y el respeto a los valores fundamentales que deben regir el accionar del Estado. La articulación con otros sectores busca generar un impacto positivo y sostenible en el servicio a la población, especialmente en territorios como Loreto, donde la integridad es clave para cerrar brechas sociales e institucionales.





