- Programa “Ruta del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal” sigue adelante.


La Corte Superior de Justicia de Loreto, recibió a un numeroso grupo de estudiantes de la I.E. N° 601050 Micaela Bastidas como parte del programa “Ruta del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal”, con el propósito de realizar un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Flagrancia Delictiva y conocer en el sitio la actividad judicial. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Derecho, Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, recibió a los estudiantes y explicó a ellos sobre las implicancias de las conductas y sus posibles complicaciones.
Participaron en el recorrido el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la Prefectura de Loreto, Gobierno Regional, el Instituto Nacional Penitenciario, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Defensa Pública, entre otras.
La ruta inició en el local de la Comisaría de Moronacocha, donde los adolescentes fueron recibidos por el personal policial, una vez ubicados presenciaron la dramatización de un enfrentamiento entre la Policía y la barra brava, momento en el cual se explicó a los participantes el procedimiento de detención en flagrancia delictiva de un agresor.
Luego en el auditorio del Ministerio Público, se recibió a la delegación de jóvenes, quienes presenciaron las diligencias realizadas por la policía y el Fiscal (simuladas); el Dr. Carlos Augusto De La Cruz Ortega, Fiscal Provincial de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, luego de la evaluación de hechos hizo el requerimiento de INCOACIÓN AL PROCESO INMEDIATO contra JUAN PEREZ BARDALES, por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública – en la modalidad de PANDILLAJE PERNICIOSO, previsto y sancionado en el artículo 148-A del Código Penal, en agravio del Estado – Procuraduría de Orden Público, solicitando se convoque a audiencia única para sustentar oralmente dicho requerimiento.
Para el posterior traslado al Poder Judicial, específicamente a la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva de Loreto, por el supuesto caso de un detenido en Flagrancia, conforme al artículo 259, numeral 2 del CPP, el magistrado Dr. Samuel Soldevilla Escudero, estuvo a cargo de la simulación de una audiencia penal, en las instalaciones de la CSJ LORETO, al haber sido intervenido por personal policial cuando se encontraba en medio de un enfrentamiento entre barras bravas, portando un arma blanca (cuchillo); este último miembro de la Policía Nacional del Perú y actor de la dramatización.
El grupo de jóvenes llegó al Penal de Varones de Iquitos, donde pudieron escuchar testimonios de algunos reclusos que privados de su libertad, incitaron a los jóvenes a no conducirse por ese camino.
La ruta completa permitió a los estudiantes de la I.E. N.° 601050 Micaela Bastidas, conocer a profundidad las implicancias de un proceso judicial penal, donde los actores desempeñaron su labor en modo simulado desde la intervención policial, diligencias fiscales, audiencia penal y reclusión en el centro penitenciario.





