Corte de Loreto realiza importante taller que socializa buenas prácticas y programación de audiencia en el NCPP

– El taller continúa hoy a las 3 de la tarde en el auditorio central de la Corte de Loreto, En busca de fortalecer la ejecución del Nuevo Código Procesal Penal.
– Participan Magistrados y trabajadores de la Corte Superior de Loreto.Taller en Corte de Loreto Importante taller en Corte de Loreto

En la Corte Superior de Justicia de Loreto se viene consolidando la ejecución del Nuevo Código Procesal Penal, con la realización del taller: “Lineamiento para la Programación y Gestión de Audiencias en la Etapa de Juicio con el Código Procesal Penal”, cuyo objetivo es brindar lineamientos de buenas prácticas de gestión y programación de audiencias en etapa de juicio, a fin de dar celeridad a los procesos judiciales e impedir la lentitud o anulación de las mismas.
En la inauguración estuvo presente el Doctor Wilbert Mercado Arbieto en representación del Presidente de la Corte de Loreto, también estuvo presente el Gerente de Proyecto de USAID, Doctor Martin Castro Gargurevich, el Director del Proyecto Pro-Integridad USAID, Doctor Armando Plazolles Portugal, y el Juez Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Doctor Edwin Rodríguez Barreda quien es el expositor de tan importante capacitación.
Dicho taller surge gracias al trabajo de la Secretaria técnica del ETI-Penal del Consejo Ejecutivo del Poder judicial con la asistencia técnica del Proyecto Pro-Integridad/USAID, quienes constantemente se encuentra capacitando a nivel nacional sobre la mejor ejecución del NCPP.
El Taller fue inaugurado por el Presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, quien destacó dicha iniciativa: “El esfuerzo que realiza la Corte de Loreto en conjunto con USAID, con este taller, es para que la administración de justicia sea más eficiente y más beneficiosa para la población, mediante experiencias y buenas prácticas en las audiencias que se llevan a cabo a nivel nacional e internacional, que permitirá que las diligencias no se alarguen o se extiendan, ya que el Nuevo Código Procesal Penal es celeridad, es conciso, breve y dinámico”, finalizó el Magistrado.
Por su parte, el Doctor Armando Plazolles Portugal, Director del Proyecto Pro-Integridad USAID, sostuvo: “Tenemos la satisfacción de regresar a Iquitos con una norma que está dentro del Poder Judicial, que permitirá poder implementar la adecuada ejecución del Nuevo Código Procesal Penal y así se reduzca las cargas procesales. La misión de los lineamientos es llevar con más dinamismo, celeridad y prontitud las audiencias y casos que se presenten. Esta herramienta traerá beneficios no solo para el trabajo de los trabajadores judiciales, sino también a la ciudadanía que verán que sus procesos se lleven en menos tiempo”
Luego de las palabras de inauguración y de bienvenida, la exposición quedó a cargo en el Dr. Edwin Rodríguez Barreda, Juez Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, quien tiene a su cargo la exposición de todo el taller, ya que cuenta con una amplia experiencia en el trabajo del Nuevo Código Procesal Penal.
Finalmente el taller continuará hoy desde las tres de la tarde y los temas que hoy se verán son: Estimación de la Duración del Juicio y Programación en la Agenda, además de Cancelación y Reprogramación de la Audiencia, Gestión de Audiencia entre otros. Todos estos cursos de capacitación que se realizan hoy en la Corte de Loreto se basa en el Plan de Trabajo de la gestión del Dr. Aldo Atarama Lonzoy, actual titular de la Corte Superior de Justicia de Loreto quien en todo momento busca fortalecer las capacidades de todo el personal que labora en la ejecución del Nuevo Código Procesal Penal. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO.)