Titulares

Corte de Loreto prolonga por 16 meses la prisión preventiva del hermano de Jane Donayre

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto decidió prolongar la prisión preventiva de Elvis Rober Donayre Chávez por el plazo de 16 meses, pedido que formuló el Ministerio Público con el objetivo de concluir la investigación que se le sigue al hermano de la alcaldesa de Punchana por presunto peculado doloso agravado, en calidad de cómplice.
Tras un cuidadoso análisis del caso, la jueza Erika Soto Quintanilla determinó fundamentada la petición del fiscal de mantener bajo prisión al sospechoso en tanto prosiguen las pericias que ayuden a concluir la investigación preparatoria y, con ello, la posible continuidad del proceso penal que finaliza en la sentencia que corresponda (absolutoria o condenatoria).
Los hechos imputados señalan que 160 mil 800 soles fueron sustraídos de la Municipalidad Distrital de Punchana mediante la creación de planillas falsas, cuyos cheques se emitieron a nombre del señor Marco Polo Rodríguez García, a efectos que sean cobrados en la sede del Banco de la Nación de la ciudad de Lima. Posteriormente, dicho monto sería entregado a Elvis Donayre e iba a destinarse presuntamente al pago indebido de funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el fin que los resultados del proceso de vacancia sean favorables para la alcaldesa denunciada, Jane Adilia Donayre Chávez.


Como se recuerda, el 16 de marzo del presente año, la Corte de Loreto informó la imposición de prisión preventiva contra el hermano de la autoridad edil por el plazo de 9 meses, dictada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, y en cuya misma audiencia se dispuso además el internamiento en el penal de varones de Iquitos.
Por ello, a pocos días que concluyan los 9 meses de la medida cautelar del hermano de Jane Donayre, el Ministerio Público presentó ante el Poder Judicial el pedido de prolongación de esta prisión preventiva, requerimiento que fue resuelto en audiencia de fecha 6 de diciembre.