Corte de Loreto participa en congreso que promueve la implementación de Unidades de Flagrancia

  • Durante evento, primer ministro anunció inversión de más de 150 millones de soles para unidades de flagrancia el 2025.

En el contexto de creciente delincuencia y criminalidad en el Perú, donde urge reforzar el trabajo de las instituciones de justicia, se realizó un importante evento que promueve el modelo de flagrancia, actualmente implementado con 12 unidades en el país.
Registrando un tiempo promedio de 24 a 72 horas en la resolución del 86% de procesos que ingresan a estos Módulos de Flagrancia, sus beneficios fueron dimensionados por el Gobierno peruano.
Así, durante el III Congreso Internacional de Flagrancia, que se realiza en la ciudad de Lima del 27 al 29 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la decisión del Ejecutivo de destinar S/150?944,323 el 2025 al sistema de unidades de flagrancia.
Organizado por el Poder Judicial, dicho encuentro denominado “La criminalidad en el Perú, retos y desafíos de las Unidades de Flagrancia” ha convocado la presencia de su titular, Javier Arévalo Vela, y de los representantes de las 34 Cortes de Justicia del Perú, quienes además participan de las conferencias especializadas en materia de flagrancia.
PENDIENTE EN LORETO
Por Loreto, representa el juez superior, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, quien y a su vez es miembro del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de Loreto (CORESEC), órgano al cual ha facilitado los aspectos técnicos para la implementación de una Unidad de Flagrancia en Loreto; quedando pendiente el trabajo de las autoridades políticas para contar con la infraestructura.
Las unidades de flagrancia son implementadas en una sede única, que agrupa a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Poder Judicial; instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato, de acuerdo al rol concreto que les corresponde.
Sobre este modelo, Cajamarca Porras ha referido: “Las Unidades de Flagrancia permiten el ahorro de tiempo y esfuerzos en la tramitación de los procesos, y constituyen una respuesta frontal al fenómeno de la delincuencia, que hoy por hoy ha incrementado la inseguridad ciudadana en Loreto”, llegando a exhortar a los entes competentes que integran el CORESEC a no dilatar más la concreción de esta obra.