Profesores del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú de la Base Regional Loreto (SUTEP Loreto) y otros gremios se concentraron, ayer, en la plaza 28 de Julio de Iquitos, en protesta a la desatención de su pliego de reclamos por parte del Estado.
Dicha movilización, buscó hacer visible la radicalización de sus medidas; misma que, desde el 27 de agosto, ha incluido una huelga de hambre “seca”.
Tal escenario no fue ajeno a la Corte Superior de Justicia de Loreto, toda vez que su sede central está ubicada en la mencionada plaza. Habiéndose conocido, además, que los sindicalistas protestaban por su disconformidad con determinadas resoluciones judiciales en materia laboral.
Por ello, el presidente (e) de la Corte Superior, Aldo Nervo Atarama Lonzoy, sostuvo una reunión con los dirigentes del SUTEP Loreto y de otras organizaciones, explicando lo que por ley rige:
“Ante desacuerdo con una decisión judicial, toda persona tiene el derecho de acudir a la segunda instancia. Sin embargo, sabemos que toma tiempo y la puesta en marcha del sistema judicial, que conlleva costos”.
Seguidamente, precisó: “ni siquiera el presidente de la Corte Suprema puede intervenir en las decisiones judiciales, pues se trata de la autonomía e independencia de los jueces, y así lo señala la norma”.
En ese sentido, se acordó establecer mesas de trabajo con los sindicatos, para orientar con información objetiva y jurídica, las demandas judiciales y los criterios jurisdiccionales aplicados; a fin de contrarrestar la necesidad de recurrir a la segunda instancia.
De acuerdo a la secretaría de comunicaciones del SUTEP nacional, la plataforma de lucha del magisterio comprende el aumento salarial, la inversión del 6% del PBI en educación y mejoras en infraestructura y alimentación escolar.