- Con conectividad digital, institución contrarresta las desventajadas de la desconexión vial del Putumayo, misma que impone más de 20 días de navegación.
Ayudando al acceso a la justicia de las comunidades más aisladas e incomunicadas digital y físicamente, la Corte Superior de Justicia de Loreto inauguró la implementación de la Red WAN y del Sistema Integrado Judicial en los Juzgados de la provincia del Putumayo.
Con los aplicativos implementados, el Juzgado Mixto como el Juzgado de Paz del Putumayo ya están listos para usar las herramientas digitales del Poder Judicial y tener conexión a Internet.
Los beneficios clave incluyen: audiencias virtuales, gestión digital de expedientes, uso de correo corporativo, actualización en tiempo real de la producción judicial, etc. Esto no solo facilita el trabajo judicial, sino también reduce los tiempos de respuesta a los usuarios.
Al mismo tiempo, se ahorran costos al eliminar el uso de papel y prescindirse del transporte de expedientes entre Iquitos y el Putumayo, que solía llevar más de 20 días de navegación fluvial.
Transformación digital
Una parte fundamental de esta transformación es la implementación de la red WAN (Wide Area Network) la cual conecta tanto el Juzgado Mixto como el Juzgado de Paz Letrado al Sistema Integrado Judicial (SIJ), permitiendo el registro, consulta y trámite de expedientes de manera eficiente y en tiempo real.
En el pasado, el traslado de expedientes y documentos desde la sede central de la Corte (en Iquitos) hasta el Putumayo, y viceversa, solía llevar más de 20 días debido a la distancia y la falta de conectividad vial. Con la reciente implementación, los procedimientos judiciales se registrarán y tramitarán de inmediato, lo que ayudará a la celeridad de los procesos judiciales.





