La Corte Superior de Justicia de Loreto bajo el liderazgo del Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, ha implementado el proyecto “Monitor de Producción Judicial”, una innovadora herramienta tecnológica que se consolida como una buena práctica institucional para mejorar la celeridad y eficiencia en los procesos judiciales en las diversas especialidades, donde la reducción de tiempos y la correcta gestión de expedientes resulta fundamental para garantizar un servicio oportuno a los ciudadanos.
El Monitor de Producción Judicial es un sitio web interactivo, desarrollado a través de herramientas de Google Workspace, que integra diversos dashboard o cuadros de mando con información actualizada sobre el trabajo diario que realizan los órganos jurisdiccionales de todas las especialidades y provincias de la Corte.
Esta herramienta permite identificar de manera inmediata los escritos pendientes de atención ingresados por Mesa de Partes Física y Electrónica. Los expedientes estancados en etapa de calificación por descargas incorrectas de resoluciones; y las audiencias caducadas que no fueron atendidas oportunamente en el Módulo de Agenda Judicial Electrónica.
Al resolver estas incidencias con mayor rapidez, el proyecto contribuye directamente a agilizar el flujo procesal, evitando retrasos y mejorando la oportunidad en la tramitación.
El desarrollo y ejecución del sistema estuvo a cargo del equipo de Informática, a cargo del Ing. Joel Jorge Mera del Águila, junto al asistente Guillermo Sullón Zevallos, quienes diseñaron un mecanismo digital accesible, automático y de actualización periódica que se alimenta del Sistema Integrado Judicial (SIJ).
Gracias a esta implementación, la Corte de Loreto fortalece su compromiso con los ejes de Modernización del Despacho Judicial, Organización Judicial, Celeridad y Descarga Procesal, alineándose a las políticas de transformación digital del Poder Judicial.
La experiencia demuestra que el uso de herramientas tecnológicas de fácil acceso permite optimizar la gestión de expedientes, reducir la carga procesal y ofrecer un servicio más transparente, eficiente y orientado al ciudadano. Por ello, el “Monitor de Producción Judicial” se proyecta como una práctica replicable en otras cortes del país y un instrumento clave para garantizar el acceso a la justicia en condiciones de oportunidad y calidad.





