Corte de Loreto fortalece presencia del Estado en Saramiriza

  • Hoy, inaugura nuevo local de Juzgado, además de “Justicia en Tu Comunidad” y conferencia cultural.

Similar a lo que ocurre en otras localidades de la frontera de Loreto, donde la presencia del Estado es débil, el distrito de Saramiriza, en la provincia de Datem del Marañón, no es la excepción.
La falta de una comisaría y de una sede del Ministerio Público en este distrito, que alberga a más de 2 mil habitantes, facilita el accionar delictivo, principalmente de organizaciones criminales que ejercen control de la zona.
En este contexto de desprotección que sufre la población, por un sistema de justicia casi ausente, habrá una mejora que -aunque no integral-, fortalecerá el mejor acceso a la justicia para la población.
Hoy, 25 de octubre, la Corte Superior de Loreto inaugurará un nuevo local para su Juzgado de Paz Letrado Itinerante de Saramiriza. El evento contará con la participación del presidente de la Corte, Dr. Aristóteles Álvarez López, quien también liderará la acción social “Justicia en Tu Comunidad.”
La nueva instalación es más amplia, segura y accesible, favoreciendo la calidad del servicio. Un esfuerzo que responde a la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en una jurisdicción afectada por la falta de conectividad vial, que ha dado lugar a su aislamiento y situación de pobreza.
Frente a esta problemática, la culminación de la carretera Marginal de la Selva representa una obra vital para la integración territorial de la Amazonía peruana, y específicamente de Saramiriza.
Con una extensión aproximada de 3,5 kilómetros, uno de sus tramos atraviesa la provincia de Datem del Marañón y a Saramiriza en específico. Sin embargo, la inercia política ha postergado su urgente culminación.
Dicho tramo resulta esencial para reducir los tiempos de viaje entre Saramiriza y Yurimaguas, mejorando el transporte de productos, la movilidad de personas y el acceso a los servicios públicos más esenciales, impulsando el desarrollo económico y social de la región en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.